Colimense Rogelio Guedea Ganó Premio Internacional de Poesía

    0

    Guedea, nacido en 1974 en la ciudad de Colima y residente en Nueva Zelanda, es poeta, ensayista y traductor mexicano. Kora, su poemario premiado, ha sido alabado por el jurado por mezclar “las experiencias de la realidad con un tono confesional y derivaciones imaginativas” y también han destacado que “nace de la tensión de lo real y la realidad y en él la mujer cobra un gran protagonismo”.

    Sin embargo, el Adonáis no es el primer reconocimiento que recibe Guedea. A lo largo de su trayectoria, ha recibido premios como el Rosalía de Castro por Mientras olvido y es autor de otros poemarios como Fragmento o Razón de mundo.

    En su faceta como prosista ha escrito libros de narrativa ultra corta como Al vuelo o Para/caídas. Además, este mismo año ha publicado su primera novela, que ha titulado Conducir un tráiler.

    Los accésit

    El jurado concedió el primer accésit a María Eugenia Reyes Lindo (Sevilla, 1980), licenciada en Filología Inglesa. El poemario con el que obtuvo este premio fue El fabricante de ruinas, “un libro unitario, revelador de una atmósfera tierna y emocionada donde se manifiesta una actitud de la realidad contemplativa y serena”, según el acta del jurado.

    La joven galardonada, la única de los premiados que asistió hoy al acto del fallo del Adonáis en el Ateneo de Madrid, donde leyó algunos de sus poemas, aseguró que para ella “la poesía es una carga y un don que no se pide”. “Tienes que contar y no puedes callar”, confesó.

    Finalmente, el segundo accésit recayó en el mexicano Alfredo Juan Félix-Díaz González por su obra Si resistimos, “un libro en el que las formas clásicas y tradicionales sustentan una reflexión a menudo sorprendente sobre el mito de la historia y la propia biografía del poeta”, alegó el jurado.

    El reconocimiento

    El jurado de esta edición número 62 del galardón, estuvo constituido por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas.

    El premio Adonáis fue creado en 1943 bajo el signo de la Biblioteca Hispánica, regida por Juan Guerrero Ruiz, gran amigo de Juan Ramón Jiménez. Desde 1946, lo entrega la Editorial Rialp a las nuevas voces de la poesía española.

    Los participantes no pueden rebasar los 35 años en el momento de enviar su trabajo. Al ganador del premio, que no tiene remuneración económica, se le entrega una estatuilla del escultor Venancio Blanco.

    La ganadora de la pasada edición fue Teresa Soto González y, en la historia del premio, lo han ganador poetas como José Angel Valente, Francisco Brines, Luis García Montero, Joaquín Pérez Azaústre o Javier Vela Sánchez.