¿Colima podría regresar a la ‘normalidad’ el próximo 18 de mayo?

0
foto: EL FINANCIERO

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a datos del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud Federal, colocaron a Colima “en semáforo verde” en el Mapa Sanitario elaborado ante la Pandemia del Covid-19 o Coronavirus.

De esta manera, según lo expuesto por el gobierno federal, en Colima algunos municipios podrían estar en situación de posibilidad de regresar a algunas actividades, aunque en otros como Manzanillo se mantiene como el más alto en contagio y fallecidos por Covid-19 en el estado, así como le siguen Armería, Tecomán, Villa de Álvarez y Colima.

Sin embargo, el Consejo de Salubridad en el Estado de Colima deberá valorar y determinar lo que pueda corresponder en medidas para la población de cada municipio.

Y es que el gobierno federal presentó las medidas para regresar a lo que llama la “nueva normalidad” ante la epidemia por coronavirus que se vive en el país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se específicó que el regreso a la “nueva normalidad” tendrá tres etapas.

Según la Secretaría de Salud Federal Colima está conformado por 10 municipios, de los cuales sólo en Comala e Ixtlahuacán no se han reportado casos de coronavirus y hasta la fecha en esta entidad solo se registran menos de 50 casos de Covid-19.

Semáforo en rojo – máximo de alerta sanitaria: En esta etapa sólo están en operación de las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

Semáforo en naranja – alto: En esta etapa se encuentran en operación actividades esenciales y de manera reducida, las no esenciales. Se debe tener máximo cuidado a los trabajadores vulnerables, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con inmunodeficiencia deprimida.

Semáforo en amarillo – intermedio: En esta etapa las actividades se encuentran acotadas en el espacio público y actividad económica plena. 

Semáforo en verde – cotidiano  Reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento.  En esta etapa la actividad económica será plena, con la reapertura de bares y gimnasios, entre otros. También se incluye el regreso a clases.

Se insistió en que las ciudades que registraron el menor índice de riesgo fueron Durango, Orizaba y Colima.

La Secretaría de Salud mostró un mapa en el que se puede apreciar, por ejemplo, que 9 entidades van a la baja los casos de Coronavirus, y entre ellas se encuentra Baja California Sur, Durango, Colima, Zacatecas y Aguascalientes.

Al alza están la Ciudad de México, Edomex, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Chiapas y Yucatán, entre otros.