¿Cómo será ‘La nueva normalidad’ que anunció Gobierno de México?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Gobierno de México presentó “La Nueva Normalidad“, una estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas en el país tras la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el medio digital López Dóriga, dicho plan planea “propiciar una reapertura gradual ordenada y cauta para que sea segura y duradera”, y que fue presentada por los titulares de las Secretarías de Economía, del Trabajo y de Salud, además de la presencia de cuatro gobernadores.

3 fases

Según el portal web EL UNIVERSAL, la secretaria de Economía, Graciela Ortiz informó que el plan consiste el tres etapas:  la primera 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios “de la esperanza” en 15 estados en donde no se registran casos de covid-19 ni colindan con municipios con contagios.   

La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales la industria de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.

Y la tercer a partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos. 

En la primera etapa, la de los Municipios de la Esperanza, volverán a la actividad 266 municipios distribuidos en 15 estados, en la cual no se tienen o hay pocos contagios del virus. Entre el 14 y 17 de mayo se instalarán cercos sanitarios en estos municipios, para que a partir del 18 del mismo mes reanuden sus actividades.

Para la Fase 2 se implementarán cuatro medidas para de cara a la reapertura general, entre las que se encuentran protocolos sanitarios en las empresa, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

En la Fase 3 de implementará un sistema de semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, divididas en los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

En esta etapa, una entidad podrá reanudar actividades esenciales o no si existen altos contagios u hospitalizaciones. De forma semanal, la Secretaría de Economía dará a conocer en qué color del semáforo se encuentran.

  • Semáforo en rojo.- solo se permitirán actividades esenciales, integrando minería, construcción y fabricación de transporte.
  • Semáforo en naranja.- se permitirán actividades esenciales y no esenciales, aunque estas de forma reducida. Personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado.
  • Semáforo en amarillo.- podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin problema, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.
  • Semáforo en verde.- permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, así como la reanudación normal de clases.

Regreso a clases

En cuanto a las clases, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que los niños y niñas no regresarán a clases hasta que el semáforo se encuentre en verde y sea seguro retomar las actividades.

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y esto no lo indica la autoridad sanitaria, solo abriremos con semáforo verde”, indicó que conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Como lo publicó el medio digital POLITICO.MX el funcionario detalló que hasta el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia que comenzó el 18 de marzo, se habían cursado entre el 73 y el 80% de los contenidos educativos correspondientes al ciclo escolar 2019-2020, por lo que está asegurado para todos los estudiantes.

«Aprende en casa es seguido por 8 de cada 10 maestras y maestros y por 9 de cada 10 alumnos de manera que se está trabajando en casa y además el ciclo escolar 19-20 está asegurado como lo hemos expresado en anteriores ocasiones al inicio de esta Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado el 73 y 80% de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso», detalló.

EL FINANCIERO

Con información de LÓPEZ DÓRIGA, EL UNIVERSAL y POLÍTICO.MX