‘El ciclo escolar debe acabar ya’: Especialistas

0
*foto de archivo

*Consideran que no hay condiciones de infraestructura para un regreso a las aulas ni para garantizar una sana distancia. 

CN COLIMANOTICIAS

México.- Especialistas del sector educativo llamaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar por concluido el ciclo escolar 2019-2020, al considerar que no hay condiciones de infraestructura para un regreso a las aulas ni para garantizar una sana distancia. 

“Regresar para calificar es absurdo. Debemos utilizar estos meses para ir preparando un retorno posible a los salones de clases, atendiendo las múltiples carencias que quedaron desnudas con el Covid-19, como escuelas sin agua potable, sin luz ni drenaje y grupos hacinados”, aseguraron. 

De acuerdo con LA JORNADA, ante el inminente anuncio del plan nacional de reactivación, en entrevista por separado los profesores-investigadores Manuel Gil Antón, de El Colegio de México (Colmex) y Roberto González Villareal, de la Universidad Pedagógica (UPN)-Ajusco, coincidieron: “el ciclo escolar debe acabar ya”

Afirmar que habrá un regreso a clases el 1 de junio a nivel nacional es “temerario, porque la base fundamental de esta decisión no es educativa, sino sanitaria. No debe estar orientada hacia la culminación del ciclo escolar, sino a la recuperación del valor que tiene la escuela como espacio para la recuperación de vínculos entre alumnos y profesores. A nadie le conviene la prisa, la cual nos puede conducir al riesgo de nuevos brotes de contagio”, indicó Gil Antón. 

Lo que debemos aprovechar, dijo, a partir de este primero de junio es el impulso a un esfuerzo de reconstrucción de las escuelas, de atención a sus carencias, porque “no vamos a volver a la normalidad, sino a una modalidad distinta de la normalidad en la que se deben garantizar las condiciones de sanidad tanto a alumnos como maestros”. 

Por su parte, González Villareal, experto en temas educativos, destacó que son muchas las voces desde el magisterio, los especialistas y padres de familia que alertan sobre la imposibilidad de un regreso a clases. “El ciclo escolar debe terminar  y acreditar  a todos los alumnos. No es momento para preocuparse por los aprendizajes esperados. Resulta absurdo querer evaluar a los estudiantes como si estuvieran en condiciones normales, cuando lo que se enfrenta es inédito”. 

Si consideramos la inequidad que enfrentan los alumnos, explicó, las escuelas “ruinosas, la falta de recursos que enfrentan, cualquier posibilidad de regreso a clases presenciales resulta simplemente absurda”.

Antes de volver a las aulas se debe atender la infraestructura, pero también definir cuáles serán los aprendizajes prioritarios post-pandemia, porque aquellos que impulsa la nueva escuela mexicana, señaló, “han quedado obsoletos. La nueva realidad lo que demanda es educar en los común, en lo colectivo. Necesitamos un nuevo regreso, pero no a la escuela neoliberal”.

Con información de LA JORNADA