COLIMA DESARROLLA LIMÓN SIN ESPINAS Y SIN SEMILLAS

    0

    La Secretará de Desarrollo Rural manifestó que por ser el Estado de Colima uno de los principales productores de Limón Mexicano a nivel nacional e internacional y ostentar una mayor productividad por hectárea, así como una buena calidad de la fruta, se promueve la investigación para la mejora de dicho cultivo.

    Respecto al a la variedad Colimón señaló que da como resultado una fruta de tamaño ligeramente menor a la que alcanza el limón con espinas tradicional. La diferencia radica en que la especie Colimón, contiene de cero a 1 semilla por fruto. La ausencia de semillas está asociada a menor grosor de la cáscara y un mayor porcentaje de jugo. Estas características lo hacen atractivo para su comercialización como fruta fresca y potencial para exportación.

    Por otro lado, el limón LISE es una variación genética natural originada de la variedad comercial. Su característica principal es que las ramas de los árboles carecen de espinas y además presentan cambios en la forma de las hojas y flores. A la cosecha, la fruta tiene un color verde oscuro y está prácticamente libre de daños físicos, lo que le da mejor presentación y en consecuencia se obtiene hasta un 70% fruta empacable. Esa fruta además presenta buen comportamiento en poscosecha.

    Así mismo, la variedad Colimex es una selección clonal realizada a partir de la variedad comercial conocida como mexicano con espinas. Los árboles de esta variedad tienen las mismas características morfológicas de la variedad comercial. La fruta mantiene las características de forma, tamaño, sabor y la alta calidad química, característicos del limón mexicano. La diferencia y ventaja principal es su rendimiento alto y consistente que dependiendo de la densidad de plantación supera las 40 toneladas anuales.

    La agroindustria del limón cuenta con una variedad de limón bien adaptada a nuestras condiciones agroecológicas de nuestra entidad y genera buenos rendimientos de fruta con excelente calidad. No obstante, el hecho de contener semillas reduce su competitividad y afecta su comercialización, sobre todo para mercados de exportación. Con estas variedades el productor colimense tendrá la ventaja de incursionar y satisfacer las necesidades que el mercado requiere.

    Cabe recalcar que estas nuevas variedades aún se encuentran en fase de experimentación. Aún cuando en los viveros certificados de nuestra entidad ya se cuenta con material vegetativo de las 3 variedades para su establecimiento comercial.