Clausuran la 8ª Olimpiada Nacional de Matemáticas

    0

    En el Paraninfo de la Universidad de Colima, en donde se llevó a cabo dicho acto, el titular del Poder Ejecutivo expresó que es satisfactorio poder ser sede de esta olimpiada y reconocer en cada alumno su carácter, dedicación, preparación y esfuerzo, así como el apoyo de maestros y padres de familia.

    “Que estén ustedes aquí no es cuestión de casualidad, sino de entrega, de dedicación y de haber dejado tiempos familiares y de diversión, para entregarse al estudio y posibilitar con ello el haber sido seleccionados; por eso, mi más alto reconocimiento a todos”, indicó el mandatario estatal.

    Enseguida, Cavazos Ceballos ponderó el hecho de que la pertinencia educativa en México dará un cambio total, que fortalecerá las materias de ingeniería, en donde “sin duda entre los participantes se tiene a muchas candidatas y candidatos”, pues consideró que las carreras de humanidades se encuentran actualmente saturadas, mientras que las ingenierías tienen aún muchos espacios, “lo cual se remonta a la percepción que sobre las matemáticas se ha tenido, de que son difíciles y para ellas se requiere de ciertas aptitudes especiales”, señaló.

    Por tal motivo, Silverio Cavazos pidió a los maestros difundir un método que sea sencillo, y que toda la población se dé cuenta de que no es tan difícil dicha materia, que sólo se requiere “ponerle ganas”.

    Reiteró que el verdadero despegue en México, como una nación próspera y mucho más equilibrada, son sin duda las ingenierías, para que en unos años no haya escape de genios, sino que se queden en el país con un buen programa del gobierno federal, los estatales y municipales.

    Por último, el Ejecutivo Estatal deseó el mejor de los éxitos a los alumnos que competirán, esperando que fluya el conocimiento que ya tienen para poder ser los campeones de la olimpiada.

    En su oportunidad, el secretario de Educación, Carlos Cruz Mendoza, manifestó que las olimpiadas de matemáticas tienen como objetivo promover su estudio de manera creativa; esto es, alejándose del estudio tradicional, que suscita la negociación y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

    Resaltó que desde que se propuso a Colima como sede de este evento, el gobernador Silverio Cavazos dio la instrucción de que a ninguna delegación se le considerara su cuota de recuperación, además de apoyar a los participantes con el 100 por ciento del hospedaje y alimentación.

    Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, dio a conocer que la institución ha estado preparando a los alumnos que acuden a la Olimpiada, como una estrategia para elevar la calidad y la percepción acerca de la problemática y la concepción de las matemáticas, desde los niveles básicos.

    Señaló que por ello, para la Universidad es un honor recibir a las delegaciones, seguro de que pondrán todo su interés, entusiasmo, talento, conocimientos, para resolver los problemas que enfrentarán durante los siguientes dos días que durará la Olimpiada.

    A su vez, la presidenta de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, Guillermina Leticia Carmona Pequeño, expuso que en el proceso de selección los alumnos tuvieron que competir con miles más de diferentes escuelas, de manera que hoy están participando en la Olimpiada como los mejores.

    “Sé con esta mente ganadora, ustedes serán triunfadores en el futuro, pues han demostrado ser los mejores alumnos, en una asignatura que se ha catalogado como una de las más difíciles, pero que es la base para la comprensión y el entendimiento de las demás asignaturas”, consideró.

    En el presídium también acompañaron al mandatario estatal: Juan Reyes Gómez, Director de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima; y Enrique Padilla Martínez, Coordinador de Brigada de Matemáticas en el Estado.