Michel: Busca Gobierno Reducir Consumo de Drogas en Jóvenes

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA CON EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, HÉCTOR MICHEL CAMARENA EN LA SALA DE PRENSA DE LA COORDINACIÓN DE PRENSA DE GOBIERNO DEL ESTADO.

    Los he invitado aquí en su casa, para comentarles un tema que me importa mucho que nos ayuden. Ustedes saben que hemos venido trabajando mucho con los tres niveles de gobierno, el gobierno federal, el Gobierno del Estado y el gobierno municipal en el tema de seguridad.

    Cada quince días hacemos evaluaciones que nos permiten retroalimentarnos entre todos y poder ayudarnos y tomar algunas decisiones sin duda importantes en materia de seguridad.

    Afortunadamente hemos contado con mucha disposición, en este grupo de coordinación del propio ejercito mexicano, de la marina, de la PGR, de la Policía Federal Preventiva, de la Procuración General del Estado, de la Policía Estatal Preventiva, de todas las corporaciones, pero nos queda un tema en el cual sin duda ustedes son muy importantes, cómo vincular la seguridad pública con la sociedad.

    Ustedes también han visto que ya nos hemos acercado a la sociedad, que llevamos un 67% de los Comités de Consulta y Participación de la Comunidad, esto es creando comités en las colonias, en los barrios, con la gente que tiene liderazgo ahí, para que sea un conducto muy importante y nos esté informando a través de nuestra Policía Estatal, de lo que está ocurriendo en cada colonia, en cada barrio.

    Y casa día hemos avanzado más y más. Pero me alarma un tema que sin duda también a ustedes les preocupa mucho: los menores de edad y los adolescentes.

    Menores de edad, estoy hablando de la gente que tiene menos de 12 años hacia abajo; los adolescentes que son los mayores de 12 años y menores de 18 y porque no, una franja todavía hasta los 24 años.

    Las estadísticas nos indican que aproximadamente un 60% de los 10 hasta los 24 años, hay un consumo de tabaco importante, de cocaína, de marihuana, de una serie de elementos que sin duda están dañando de manera muy severa a nuestros jóvenes, de los 10 a los 24 años.

    En estos comités que hemos conformado ya se han incorporado jóvenes y ya me acerqué a la Universidad de Colima, ya tuve una reunión con 100 estudiantes líderes de la Federación de Estudiantes Colimenses para incorporarlos a este tema de la Prevención del Delito y el Combate a las Adicciones.

    Tuve una respuesta importante, voy a ver el canal adecuado para poder estar también con el Tecnológico de Colima, con el Tecnológico de Monterrey y poder, como sociedad, pero fundamentalmente como jóvenes que nos ayuden a que ese índice que traemos alto, para mi alto en el consumo de adicciones lo podamos bajar, y podamos como consecuencia prevenir la comisión de conductas adictivas.

    Inclusive al líder de la FEC y a los estudiantes que estuvieron conmigo la semana pasada, los invité para que estuvieran en el Instituto para la Atención de los Menores Infractores en Comala, y puedan ellos dialogar, porque esos menores de edad, esos adolescentes que todavía no tienen los 18 años, que son mayores de 12 años y menores de 18, ¿porque delinquieron, porque están ahí?.

    Y el otro renglón que creo que nos pueden ayudar de manera muy especial los jóvenes es con los padres de familia.

    Actualmente nuestra reincidencia ha bajado en los adolescentes o menores de edad a un 9.1%, andábamos en un 36% al empezar el gobierno de Gustavo, hoy estamos en un 9.1.

    Hemos avanzado y hemos avanzado porque estamos trabajando con los padres de familia.

    El otro renglón que sin duda también es muy importante, es el cierre de los antros como le llaman los chavos. Ya convoqué a todos los jurídicos de los ayuntamientos, a los síndicos de los ayuntamientos y ya empezamos a trabajar con ellos, para que podamos tener sin duda, una regularidad en la reglamentación que tenemos para cerrar los antros.

    Todavía no tenemos consensuado nada, a penas estamos en ese camino, pero hay una gran voluntad de todos los ayuntamientos de que podamos llegar a acuerdos en ese sentido.

    ¿PARA HOMOLOGAR?

    Sí, para que haya armonía, para que haya hegemonía en las reglamentaciones municipales y poder cerrar a una hora determinada todos.

    ¿YA HAY UNA HORA PROPUESTA?

    No, no hay, en eso estamos. Hay muchas propuestas ahorita. También estoy invitando a la Secretaría de los Jóvenes, a la Secretaría de la Juventud para que participe y nos ayude.

    Les decía que va a ser muy importante la Universidad de Colima, el Tecnológico de Colima, el Tecnológico de Monterrey, son centros que nos van a ayudar muchísimo, que podamos trabajar en ese renglón, pero sin duda también los ayuntamientos, los alcaldes.

    Ahorita estamos trabajando con los jurídicos y estamos trabajando con sus síndicos para que podamos ver la manera como vamos a trabajar.

    ¿INCLUIRÍA A LA ZONA COSTERA, MANZANILLO, TECOMÁN?

    Está participando la zona costera, vamos a ver de qué manera vamos a trabajar con ellos.

    Sin duda aquí el trabajo de ustedes va a ser muy importante, las medidas que nosotros estamos adoptando y hemos incrementado el trabajo de vigilancia en los antros, y vamos a seguir vigilando las avenidas y las calles y todo.

    Pero tenemos que centrar las cosas en algo fundamental, si estamos viendo que lo que más nos está pegando son desde los 10 años hasta los 24, tenemos que buscar todos los mecanismos que tengamos a nuestro alcance, les he comentado algunos y ustedes van a sugerir muchos más, nos van a ayudar a enriquecer esto, porque esto vale y vale la pena mucho que le ayudemos primero a la prevención y segundo a combatir las adicciones.

    Esos son los comentarios que yo les quería hacer en relación a este tema, no se si haya alguna pregunta.

    ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE TODO ESTE TRABAJO QUE ESTÁ REALIZANDO LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y CUÁNDO SE PODRÍA TENER LOS PROYECTOS CONCRETOS?

    Este proyecto es una instrucción del señor Gobernador del Estado, Jesús Silverio Cavazos Ceballos que está preocupado muchísimo con el tema de la prevención del delito, por una razón muy simple.

    Si nosotros le apostamos a la prevención del delito y el menor no delinque, nos evitamos tres etapas que son muy difíciles, yo se los he dicho: una, la procuración de justicia, imagínense cuando un joven ya se ve inmiscuido en un delito, el problema que tiene tan severo al estar sujeto a una investigación, y hablo desde el tema de los menores de edad, desde los adolescentes, allá en el Instituto para la Atención de Menores Infractores.

    Qué tuvimos que crear, una agencia del Ministerio Público especializada, un juzgado especializado y una sala especializada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

    Eso tuvimos que crear, pero son conductas que te van a sancionar y que te van a ayudar también ahí en el Instituto a readaptarte socialmente. Pero si le apostamos a la prevención que es el tema, no vamos a llegar a la procuración, no vamos a llegar a la administración, un juicio tedioso, difícil para los padres, para los hijos, para la familia y menos aún vamos a llegar a la readaptación social.

    Quiere decir que apostándole a la prevención del delito, el gobierno se evita tres etapas que son de entrada dolorosas para el menor o para un mayor de edad, para la familia y para los hijos, según sea el caso. Y un problema económico también fuerte.

    Por eso el gobierno le está enfocando las baterías fuertes, por eso la instrucción del gobernador de enfocar las baterías fuertes en el tema de la prevención y en el tema de la reglamentación.

    ¿VIMOS QUE SE INCREMENTÓ LA VIGILANCIA A RAÍZ DEL HECHO TAN LAMENTABLE POR EL TERCER ANILLO PERIFÉRICO, QUÉ RESULTADOS HA ARROJADO HASTA HOY SEGÚN REPORTES DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA?.

    Los resultados son buenos, no cabe duda que entre más vigiles y más atención tengas es bueno, pero no pasa de ahí. Baja, inhibes, es una forma de inhibir de que las conductas delictivas no se den, pero tenemos que ir al fondo del tema, tenemos que ir con los jóvenes que es donde tenemos el problema y tenemos que ir con los padres de familia que también nos van ayudar mucho a que las cosas mejoren sustancialmente y que no sea solamente la policía la que a través de una medida disuasiva podamos avanzar.

    Con estas acciones que el gobierno está emprendiendo, no hay duda de que no sólo vamos a seguir caminando bien en el tema de la seguridad que estamos muy bien colocados, sino que ahora vamos por un tema de fondo, la prevención del delito y el combate a las adicciones, agarrando como elementos fundamentales a los jóvenes y a los padres de familia.

    …LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA LOS PADRES, PARA LOS ANTROS, ¿CUÁL ES, A QUÉ HORA CONSIDERA GOBIERNO DEL ESTADO QUE DEBERÍAN DE…?

    No se ha sensibilizado nada. Alguien dice que deben cerrar a las tres de la mañana, otros que deben cerrar más tarde y que deben abrir más temprano.

    No hemos todavía sensibilizado nada, porque también hay otro elemento que tenemos que considerar. Vamos a buscar a los dueños de los antros, de los restaurantes, de los negocios, también tenemos que trabajarlo con ellos, en aras de un tema de fondo: la salud.

    La salud de los jóvenes, la tranquilidad de los padres de familia. En una reunión de comités una señora, lo comentábamos dice: “mi hija se anda arreglando para irse a las 11 o 12 de la noche y regresa a las tres, cuatro de la mañana”.

    ¿Qué me falta?, pues me falta también a mi voluntad como madre de familia para que las cosas caminen de otra manera.

    Aquí debe darse un involucramiento muy amplio de los padres de familia y de los jóvenes.

    EL OPERATIVO EMPIEZA JUEVES, VIERNES Y SÁBADO DESDE LAS SIETE HASTA LAS CUATRO DE LA MAÑANA, PERO EL MIÉRCOLES HUBO UN ACCIDENTE ACABANDO EL OPERATIVO A LAS CUATRO Y MEDIA DE LA MAÑANA, IGUAL DE LAMENTABLE E IGUAL DE FEO QUE EL ANTERIOR.

    ¿NO PODRÍA CON ESO AMPLIARSE UN POQUITO MÁS?

    Sí, sin duda. Tenemos que ampliarlo más, tenemos que meter más elementos, eso lógicamente nos obliga a que tengamos más gente trabajando.

    Si le estamos apostando a la prevención y esa es una medida disuasiva para que las cosas sucedan, el gobierno le tiene que seguir apostando a este renglón.

    ¿EL OPERATIVO CUANTO TIEMPO MÁS VA A ESTAR O CUÁNTO TIEMPO VA A DURAR, O SI A PARTIR DE ESTE ANUNCIO YA VA A SER PERMANENTE?

    El operativo lo vamos a seguir trabajando y lo vamos a seguir manejando de acuerdo con las condiciones que se vayan dando.

    Imagínate si vamos teniendo respuesta de los jóvenes, yo creo que va a ser muy importante. De los padres de familia.

    Sin duda que esto va a ser bueno y nos va a dar resultados siempre positivos. Hay que apostarle a la prevención y esa es la instrucción del gobernador.

    ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA INICIAR, YA TOMAR LAS MEDIDAS DEFINITIVAS PARA LOS MUNICIPIOS Y LO QUE SE VA A APLICAR?

    Hasta que hayamos consensuado con los ayuntamientos, inclusive lo habíamos trabajado con los restauranteros y anteponer el tema que yo estoy comentando, prevenir la comisión de conductas delictivas y combatir adicciones.

    Pero tenemos que trabajarlo, tenemos que hacerlo, ya lo empezamos, ya estamos con la Universidad, seguiremos con el Tecnológico de Colima, con el Tecnológico de Monterrey y creo que vamos a encontrar eco porque la gente tiene interés, tiene ganas de que sus hijos sin duda no sean adictos a ningún tipo de enervantes, inclusive alguna adicción de cigarro o marihuana.

    SECRETARIO EN OTRO TEMA, ¿CÓMO VA EN ESTOS MOMENTOS LA DEFENSA QUE HA INICIADO EL GOBIERNO DEL ESTADO POR LAS DIFERENTES DEMANDAS QUE SE HAN ENTABLADO EN CONTRA DEL GOBERNADOR, DIRECTAMENTE LA DE AMENAZA Y DIFAMACIÓN?

    Sin duda que es un tema cuyo delito va a parar en la fiscalía especial contra los periodistas, sin duda que la fiscalía especial tendría que ser, digo porque está involucrado un periodista.

    La fiscalía tendría que hacer un análisis amplio del tema y en lo particular yo digo que lo debe de hacer así, pero también en lo particular yo comento, ustedes me conocen, saben, soy un hombre que me importa que las cosas se conduzcan por la ley, por el estado de derecho. Me importa mucho que se fortalezcan las instituciones y mi opinión particular en ese sentido es que finalmente ese asunto tendrá que desecharse.

    Porque desde mi punto de vista no hay comisión de conducta delictiva por parte del gobernador: primero, por que no hay una conducta; segundo, porque no hay tipicidad, tercero, porque no hay antijuridicidad y cuarto porque no hay culpabilidad.

    Ese es un análisis que yo a título particular lo hago, pero que sin duda en la fiscalía finalmente después de tener todos los elementos podrá emitir una opinión. Es un tema importante, pero a título personal y como hombre comprometido con el derecho y con las instituciones yo creo que no tienen ninguna posibilidad de que ese asunto vaya a prosperar.

    ¿ESTARÁ MAL ASESORADO O PORQUE SI NO PROSPERA UNA DEMANDA, PORQUE LA INTERPONE?

    ¿REALMENTE ESTO PUEDE LLEGAR A UN TERMINO QUE LE PUEDA BENEFICIAR O SIMPLEMENTE HAY UNA (INAUDIBLE)?

    Cada quien tiene la libertad, como todos tenemos libertad para expresarnos, él tiene la libertad para poder presentar sus denuncias y la autoridad finalmente define si es procedente o no procedente lo que está presentando.

    Desde mi punto de vista particular, creo que no tiene ninguna posibilidad de que se dé este delito de amenazas.

    ¿NO VA A QUEDAR AHÍ?

    Ese es mi punto de vista muy particular, la autoridad finalmente será la que tendrá que determinar, pero yo no lo le auguro procedencia de ningún tipo a este tipo de denuncias.

    ¿CUÁL ES EL FONDO DEL ASUNTO, QUÉ PIENSA EL GOBIERNO DE ESTA DEMANDA?

    Sin duda que se siente agraviado, por eso presenta su denuncia y que está haciendo valer un derecho que la ley se lo permite, pero el hecho de que tú presentes algo que la ley te permite hacerlo; por ejemplo presentar una denuncia porque sientes que alguien te difamó, alguien te calumnió, alguien te amenazó, ese es un derecho legítimo que todos tenemos; el tema de fondo es cómo piensa la autoridad, si se da la conducta delictiva, por decirlo de difamación, de calumnias, de amenazas o del delito que usted haya denunciado, es una libertad que no le puedes cuartar a nadie.

    Pero esa libertad no quiere decir que por el hecho de que ya lo presentaste, ya está acreditado el cuerpo del delito, ya está acreditada la presunta responsabilidad y como consecuencia te van a condenar a “x” años de prisión. Simplemente es una demanda que se presenta para que se analice, se valore y la autoridad determinará la procedencia o improcedencia de esto.

    Lo repito, yo en lo particular creo que tiene ninguna posibilidad de que prospere.

    ¿CON ESTE PROGRAMA QUE USTEDES PRETENDEN INCREMENTAR A CUÁNTO PRETENDEN BAJAR EL ÍNDICE?

    Me refería al 9.1 en la gente que está recluida en el Instituto para la Atención de Menores Infractores, que son reincidentes. Ahí teníamos un 31% y bajo a un 9.1.

    Lo que tenemos ahí, ¿gracias a qué ha bajado?, a varias cosas: una, la educación, tenemos una educación prácticamente como si no estuvieran recluidos desde primaria, secundaria, preparatoria.

    Los hemos preparado para que ellos tengan la capacitación para poderse desempeñar en algún trabajo. Y tres hemos fomentado también el deporte.

    Pero yo creo que lo más importante, porque eso todo lo hacíamos, el trabajo que venimos haciendo con los padres de familia. Eso es importante.

    Si nosotros lo estamos viendo que nos está dando resultado con los menores de edad que tenemos ahí en el instituto, porque no lo operamos fuera de la sociedad, trabajando con los menores de edad, o hasta mayores hasta de 24 y menores de los de 10 años, porque no lo trabajamos afuera también y lo trabajamos con los padres de familia si sabemos que tenemos un éxito en el instituto.

    Ese es el tema y si nosotros lo estamos haciendo, ya lo estamos haciendo a través de los comités, pero ahora tenemos que involucrar lo que estaba comentando, las instituciones de educación superior que son importantes, ya se está trabajando con la Secretaría de Educación, con la Secretaría de Salud, con las primarias, con las secundarias.

    Vamos con las que están las escuelas superiores, la Universidad tiene un programa también importante, pero no lo teníamos vinculado con la seguridad pública del Estado.

    Ese es el tema ahora, una vinculación de los jóvenes y padres de familia con la seguridad pública del Colima.

    ¿TIENE UN NOMBRE ESPECIAL A ESE OPERATIVO, EL OPERATIVO QUE VA A INICIAR?

    Los jóvenes de la Universidad se están incorporando como sensores juveniles, pero es a través de los Comités de Consulta y Participación como queremos que se involucren con la sociedad en su colonia, en su barrio, en todos los lugares donde estamos.

    ¿BAJO ESTÁ COORDINACIÓN SECRETARIO, PARA CUÁNTO NOS VA A ALCANZAR EL TIEMPO QUE LE QUEDA A LA ADMINISTRACIÓN PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES QUE TIENE ESTA PROBLEMÁTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD?

    Estamos ahorita nosotros como comités en un 67%, nosotros calculamos que en la segunda quincena de junio tenemos el 100% de comités. Y que de aquí a junio debemos tener ya incorporados muchos jóvenes en todo el Estado, a través de los comités, y que sin duda ese alto índice, para mi es alto de más de 60% que están consumiendo, algunos tabacos, otros droga lo podemos bajar, pero es hasta que ya tengamos andando toda la maquinaria y sin duda también con el apoyo de ustedes.

    ¿Y LOS DE LOS ANTROS, POR EJEMPLO CUÁNDO PODRÍAN EN DOS MESES, TRES MESES, CUATRO MESES, CUÁNTO CALCULAN USTEDES QUE YA HAYA RESULTADOS?

    Vamos a tener una reunión la próxima semana otra vez para ver los avances que llevamos sobre el tema y se los estaremos informando con mucho gusto.