Cinco recomendaciones para un aprendizaje significativo en casa

0

*“Es recomendable analizar la cantidad de tareas para que mamá y papá se dividan los deberes escolares y la realización sea lo más amena posible”: Sofía Martínez, CEDEFU.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para mejorar el acompañamiento escolar en estos tiempos de pandemia, Sofía Martínez, colaboradora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), ofrece cinco recomendaciones que no sólo benefician a las y los hijos, sino también a los papás y las mamás.

La primera es charlar con los niños y niñas para explicarles la situación que se vive y por qué debemos permanecer en casa “mostrando una actitud positiva y motivada frente a la realización de tareas”.

La segunda es tener tiempos compartidos para evitar que las responsabilidades escolares recaigan sólo en uno de los padres; “es recomendable analizar la cantidad de tareas para que mamá y papá se dividan los deberes escolares y la realización sea lo más amena posible, con lo que se crea un clima de confianza y se reduce el estrés en los niños”.

La tercer recomendación “es poner a volar la imaginación y hacer divertida la realización de las tareas, dependiendo del grado que el niño o niña esté cursando, para así poder crear un aprendizaje significativo”. La cuarta es mantener la calma, “tratar de ser conscientes de que los niños y niñas aprenden a su tiempo y ritmo; si mamá o papá llegaran a estresarse, lo mejor es darse un tiempo de 15 minutos, respirar y luego proseguir con las tareas”.

La última es tener en cuenta el tiempo de descanso y de sueño de los infantes. Se recomienda tomar cinco minutos de descanso entre cada tarea, para que los niños puedan mantener la atención.