Brasil: Hospitalizan a niños indígenas por desnutrición severa

0

CN COLIMANOTICIAS

Brasil.- Desnutrición severa y enfermedades, en especial la malaria, están diezmando a la población y afectando a los niños de la etnia yanomami en la selva amazónica de Brasil, donde las autoridades ya están investigando el caso como “genocidio” que fue heredado en el gobierno de Jair Bolsonaro y decretar una “emergencia sanitaria”.

El pasado 21 de enero, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitó el estado luego de la publicación de fotografías que mostraban a niños y ancianos yanomami tan delgados que se les veían las costillas.

Los yanomami son una etnia indígena amazónica que habitan en el extremo noroccidental del país, entre los estados de Amazonas y Roraima —limítrofes con Guyana y Venezuela—, y aproximadamente hay 30 mil de ellos repartidos en toda la zona, que tiene la misma superficie que Portugal —o ligeramente más pequeña que el estado de Durango, en México—.

Al ser un grupo indígena, dependen principalmente de la cacería, la recolección, la pesca y de algunos cultivos en amplios jardines creados en medio de la selva. Cada pocos años, los yanomami se trasladan de un lugar a otro, permitiendo que el suelo se regenere.

Sin embargo, la zona ha sido codiciada por empresas mineras ilegales debido a que debajo del subsuelo amazónico se hallan grandes reservas de oro. En medio de la dictadura en Brasil —que duró de 1964 a 1981— se empezaron a realizar grandes obras de infraestructura en la región amazónica, donde se hallaron diversos metales preciosos. Desde la década de 1980, los mineros ilegales empezaron a aparecer en el territorio yanomami, donde han sido expulsados a la fuerza.

La situación se agravó durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Con legislaciones para explotar los recursos del amazonas, eliminar las reservas naturales y permitir aún más el uso de armas de fuego, los usurpadores cometieron decenas de delitos contra esta tribu indígena, que han sido ampliamente denunciados por grupos ambientalistas y defensores de los derechos de los indígenas.

Una invasión de más de 20 mil mineros de oro salvajes ha contaminado los ríos con mercurio que ha envenenado a los peces que comen los yanomami, dijo, citando a los niños a los que se les cae el pelo debido al mercurio que se usa para separar el oro del mineral. La violencia ha crecido que se han reportado enfrentamientos entre indígenas y mineros ilegales, que mataron habitantes y abusaron sexualmente de mujeres y niñas.

Con información de Excélsior