Barcelona Conquista La Champions League

    0

    El Manchester United empezó asediando a Víctor Valdés y Cristiano Ronaldo, disparando todo lo que le llegaba a las botas. Pero los azulgrana no desesperaron. El Barça siempre tiene un plan, un plan al que su rival tiene que acomodarse cuando el balón es de los catalanes, aunque el principio fue sufrido. Los ‘red devils’ presionaron y generaron dudas en la defensa azulgrana.

    Una falta a cinco metros de la frontal, en el perfil favorito de Cristiano Ronaldo. Cinco pasos hacia atrás, piernas abiertas y un remate envenenado del portugués.

    El Barça estaba ahogado, sin balón no es nada. No hubo noticias de los de Guardiola en ocho, en nueve minutos. La primera vez que el equipo catalán entró en juego, marcó. El balón llegó a Eto’o, un recorte sobre Vidic, un tiro cercano y el 1-0. El Barça ejerció de equipo grande, un gol a las primeras de cambio con diez minutos jugados.

    El camerunés, ansioso en los últimos partidos, el sacrificado nueve del Barça, el jugador que seguramente no ganará ni el ‘pichichi’ ni la ‘Bota de oro’ este año marcó, como ya lo hizo en París, en aquella final de 2006. Y el United sintió el gol. Aparecieron las dudas, a pesar de que a los azulgrana se les veía descoordinados en defensa y que Cristiano Ronaldo era un peligro constante, pero a partir de entonces, el Barça minimizó la presencia del portugués con una receta que no tiene admite respuesta: la posesión del balón.

    Y así fue creciendo el juego de los hombres de Guardiola. Cada vez más apareció Xavi y también Iniesta. Messi se situó entre Ferdinand y Vidic. Guardiola, el aprendiz de brujo, empezaba a ganarle la partida al gran maestro, a Alex Ferguson.

    El argentino se movió muy bien entre líneas. En el 19, tuvo el 2-0 en un remate por encima del travesaño de Edwin van der Sar, un portero demasiado nervioso.

    Xavi también la tuvo, en un tiro directo (m.27). El United no tenía respuestas ante el fútbol del Barça. En cuanto se acabó el factor sorpresa de los primeros minutos, los ingleses parecieron perdidos. Y en esas que con 1-0 y 45 minutos por delante. Ferguson decidió romper la baraja. Puso a Tévez en juego, un delantero más y la superioridad del Barça en el centro del campo ya fue incontestable.

    En los primeros 10 minutos del segundo tiempo, los  del Barcelona pudieron decidir. Primero Henry, en una jugada en la que regateó a O’Shea y no pudo decidir, solo, frente a van der Sar, después Messi, que no llegó a un servicio de Eto’o, pero sobre todo Xavi, que en el 53 remató al palo izquierdo de la meta del United.

    Como el Barça no acababa de decidir, Ferguson dio otra vuelca de tuerca más, otro delantero, el búlgaro Dimitar Berbatov por Park. Rooney, Cristiano Ronaldo, Rooney y Tévez, el no va más, a 23 minutos para el final. Pero Messi, que superó a Cristiano Ronaldo en el particular duelo de estrellas, se encargó de matar el partido en el minuto 70. El argentino remató de cabeza un centro de Xavi. El Barcelon tenía su tercera Champions, su primer triplete. Guardiola le ganó la partida a Ferguson, Messi a Cristiano Ronaldo e Iniesta y Xavi iluminaron un triunfo para la historia.

    Hubo 72 mil espectadores y en el palco presidencial, el Rey de España, Juan Carlos I, encabezó la representación de autoridades junto con el Príncipe Guillermo de Inglaterra y el presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi. También estaban presentes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

    Barcelona Conquista La Champions League
    Roma, Italia; 27 de Mayo de 2009

    Compartir