Aumentan en Colima quejas contra la Guardia Nacional; nadie puede ser revisado por ‘sospechoso’: Derechos Humanos 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las quejas contra la Guardia Nacional en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima han incrementado de manera considerable, ya que mientras 2022 cerró con 26 expedientes, durante los tres meses de 2023 ya se han registrado 16 quejas.

El ombudsperson Roberto Ramírez, expresó que las quejas van en el sentido de excesos por parte de la Guardia Nacional en actuación de sus funciones.

Agregó que esto prende un “foco rojo” para estar al pendiente de todas las situaciones, y calificó de importante fortalecer las capacitaciones para perpetrar el mensaje de protección y defensa de derechos humanos de las personas por parte de todas las corporaciones de seguridad.

“Estoy consciente que la situación que se enfrenta en el estado de Colima requiere acusarse de manera coordinada y la presencia de toda las corporaciones, pero que la situación no se tergiverse y crean puedan actuar a diestra y siniestra”.

De esta manera, agregó que el actuar de los y las servidoras públicas debe estar regido dentro del marco de los derechos humanos y el actuar de autoridades de seguridad debe desarrollarse siempre y cuando haya justificación para desarrollar acciones dentro de los estándares d la protección de e los derechos humanos.

El presidente de la CDHEC expresó que las quejas se presentan en el organismo, pero debido a que la Guardia Nacional es federal quien se encarga de dar seguimiento y resolución es a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

¿QUÉ PASA SI NO ACEPTAS SER REVISADO POR LA GUARDIA NACIONAL?

Ramírez explicó que el Código de Procedimientos Penales establece cuándo la Guardia Nacional puede hacer el abordaje para revisar a un persona, pero se da el mal llamado “sospechosismo”.

“Una autoridad no puede hacer abordaje (para revisar a alguna persona) atendiendo estereotipo o etiquetas violatorias a derechos humanos, porque son actos de discriminación el revisar por apariencia física, preferencias sexuales, por identidad de género”.

Abundó que en ese momento se victimiza a la persona ciudadana porque no se tiene sustento para llevar la actuación.

El ombudsperson aseguró que se han abierto expedientes por personas que han presentado quejas por identidad de género, preferencia sexual o por andar vestido de alguna manera, sin ningún sustento y la autoridad los revisa por “sospechosismo”.