Asesinan a Berta Cáceres, líder indígena en Honduras

0

COLIMANOTICIAS

Honduras.- Desconocidos asesinaron a tiros el jueves a Berta Cáceres, la líder del movimiento indígena de Honduras,  galardonada en 2015 con el premio Goldman de Estados Unidos.

Tomas Membreño, miembro del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, del que Cáceres era coordinadora, dijo en un comunicado que “Honduras ha perdido a una valiente y comprometida luchadora social”.

Agregó que Cáceres, de 40 años, fue asesinada en La Esperanza, a unos 300 kilómetros al oeste de Tegucigalpa. “Más de dos asesinos entraron esta madrugada a su casa y la mataron”, señaló.

Según Membreño, los individuos rompieron la puerta de la vivienda, ingresaron y le dispararon. En el hecho resultó herida de bala una mexicana aún no identificada que está fuera de peligro.

“La muerte de Cáceres tendrá un impacto profundo en las comunidades lencas con las que trabajaba y en todos los que la conocieron”, subrayó.

La ministra de Derechos Humanos Karla Cueva dijo a periodistas que “el Estado ha puesto en marcha una intensa investigación para identificar, enjuiciar y castigar a los asesinos de Cáceres” y aseveró que “este crimen no puede quedar sin castigo”.

En tanto, el coordinador general del gobierno, Jorge Alcerro, dijo en rueda de prensa que “el presidente (Juan Orlando Hernández) ha instruido a todos los cuerpos de seguridad del Estado que usen todos los recursos para encontrar a los asesinos”.

Cáceres, madre de cuatro hijos, había denunciado varias veces que era objeto de amenazas de muerte por parte de la policía, el ejército y grupos de terratenientes. Alcerro dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado a Cáceres medidas cautelares por las amenazas, pero no explicó por qué la mujer no tenía protección policial.

Fuente: AZTECA NOTICIAS