Cierran tortillerías por falta de liquidez

0

*Exigen aumento al precio de tortilla para poder subsistir; denuncian ataques de Profeco y Economía.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Agroindustriales de la Masa y la Tortilla del estado de Colima, dieron a conocer que debido a la falta de liquidez y la alza en los insumos han cerrado tortillerías en la entidad.

Al respecto, el líder de este gremio, Manuel Toscano, informó que tan sólo en los primeros dos meses del año son más de diez negocios de esta índole que han quebrado.

Sin embargo, el año pasado fueron aproximadamente 50 las que también tuvieron que cerrar de manera definitiva al no poder costear sus insumos para la producción de tortilla.

Ante este escenario, manifestaron la necesidad de incrementar el precio dos pesos, dependiendo el costo-beneficio de cada establecimiento.

Tras recordar que desde el 2011 el precio de la tortilla no ha incrementado en el estado, advirtió que este año ya no podrán aguantar la carga financiera para que sea rentable la producción.

Denunció que las autoridades federales como Profeco y Economía, más que apoyar a los industriales los han venido atacando y amenazando.

Expuso que la industria de la tortilla es de las más importantes en el país porque genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos, no obstante consideró la importancia de que reciba una atención integral por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En ese sentido, comentó que es inevitable que suba el precio de la tortilla, ya que desde el 2011 que no se incrementa a pesar de que otros productos de la canasta básica tienen aumentos frecuentemente.

Lamentó que las autoridades sólo dicen que no debe aumentar el precio pero no muestran estudios que justifiquen esa decisión, por ello esperan sostener una reunión con la delegación de Profeco y Economía.

Manuel Toscano aseguró que los afiliados a esta agrupación tienen los estudios correspondientes de sus negocios, sustentados con facturas de los gastos que tienen diariamente y las pérdidas que ascienden al 30% por tortillería, situación por la cual insistió en la necesidad de que se aplique el aumento.

Aunado a ello, dijo que las autoridades también pueden apoyar al sector con las compras por volumen, donde ellos puedan generar ahorros en sus tortillerías y solventar las repercusiones que han tenido en los últimos meses.

Finalmente, ejemplificó que hay tortillerías que están teniendo ganancias máximas anuales por el orden de los 13 mil pesos, lo cual aseguró vienen en detrimento de las familias que dependen de este  trabajo provocando el cierre de las mismas.