Apagón telefónico que dejó incomunicados a más de diez millones de australianos se debió actualización informática

0
*foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

Australia.- La empresa telefónica australiana Optus informó que el apagón de los servicios de telefonía celular e internet, que dejó incomunicados a más de diez millones de australianos la semana pasada, se debió a una “actualización rutinaria” de sus programas informáticos.

“Los cambios en la información de enrutamiento se propagaron a través de múltiples capas en nuestra red y superaron los niveles de seguridad preestablecidos en los enrutadores clave que no podían manejarlos”, explicó en un comunicado Optus, la segunda empresa más grande de telecomunicaciones de Australia.

Los enrutadores se desconectaron entonces de la red central IP de Optus para protegerse de estos cambios, los cuales tuvieron que ser en algunos casos reiniciados o reconectados manualmente, precisó Optus.

La compañía aseguró que ya realizó cambios en su red para evitar un problema similar en el futuro.

Debido al apagón informático del pasado miércoles, considerado el más grande de la historia de la empresa, Optus afronta una serie de investigaciones por parte del Ejecutivo de Camberra, el Senado y la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios, el organismo gubernamental que regula el sector de las telecomunicaciones.

El apagón afectó por unas doce horas a más de diez millones de personas, lo que supone más del 38.4% de la población de Australia, así como a unos 400,000 negocios y oficinas gubernamentales, que no podían realizar o recibir llamadas, ni enviar mensajes de texto o acceder a internet, así como tampoco pudieron realizar transacciones bancarias o de pagos.

También se registraron problemas en algunos servicios de transporte y en hospitales y, en muchos casos, los usuarios no pudieron llamar al “000”, el servicio de emergencias para las ambulancias, bomberos o la Policía.

Con información de Forbes México