Analizan Proyecto “Bio-Combustibles Colima”

    0
    En el evento celebrado en la Casa del Médico, se presentaron avances del proyecto que pretende dar mayor rentabilidad al campo colimense mediante la producción de biocombustibles derivados de la caña, sorgo dulce, la yuca y la remolacha.

    Silva Ochoa manifestó que aunque el proyecto no está finalizado, éste beneficiaría a la economía regional y sin duda, en el municipio de Tecomán hay tierras que tienen las características favorables para la producción de caña.

    Por su parte, Francisco Iñíguez Ceballos, presidente del Consejo de Participación Social para la Planeación (CPSP), presentó diez puntos de acuerdo derivados de la reunión de los cuales destaca: se eleve “a rango institucional dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009, el Proyecto de “Biocombustibles Colima”.

    “Considerar al Proyecto, como estratégico para la economía estatal, por un periodo de por lo menos 20 años”, “Incorporar conceptualmente a los biocombustibles en la Nueva Ley de Planeación”, “Crear dentro del COPLADECOL un Subcomité Especial de Biocombustibles”, “Celebrar el Convenio de Colaboración Gobierno del Estado-U. de C.-Universidad de Chapingo-CEDAGRO y CPSP.”, “Ratificar el Acuerdo del 18 de Enero de 2008, en la asignación de recursos CONACYT hasta por tres millones de pesos, para los Proyectos de Prefactibilidad y Factibilidad”.

    En el séptimo punto, el titular del CPSP solicitó se asignen recursos presupuestales emergentes para gastos complementarios, ya que los egresos que hasta ahora se han realizado, se han cubierto de manera individual.

    El siguiente sugiere que se invite a “por lo menos, a tres fabricantes de plantas industriales para recibir sus propuestas” las cuales han fabricado prácticamente todas las plantas existentes en el mundo.

    El noveno solicita que se establezcan a la brevedad, los campos de cultivo experimentales necesarios.

    Finalmente, el décimo va dirigido a la Universidad de Colima para que inicie la capacitación de los productores.

    Cabe señalar que uno de los ponentes fue Luis Ramiro García Chávez, investigador del Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo, el cual aseguró que la producción de etanol a base de la caña de azúcar puede contribuir a balancear el mercado azucarero, por lo que en Colima, es altamente viable establecer una planta de biocombustibles.

    Por su parte, Sergio Martínez González, director del Centro de Agronegocios de Colima (CEDAGRO), en su presentación sobre el estudio de prefactibilidad, mencionó que la instalación de una planta de etanol cuesta entre 50 y 60 millones de pesos y que si se cuenta con el aval moral del Gobierno del Estado, se puede obtener financiamiento por 100 millones de pesos para poner una.

    Afirmó además que la empresa Mitsubishi propone el financiamiento de la planta y apoyo a los productores y en un momento determinado, adquiere la producción existente de etanol.

    Además, puntualizó que la empresa italo- brasileña, Uni-System, puede financiar hasta el 85% de la inversión.

    En su intervención, David Rodríguez Brizuela, titular de la CNC en Colima, dijo que el gobernador Silverio Cavazos ha manifestado su interés en apoyar el proyecto.

    A su vez, Lino Romero, presidente de la Confederación de Productores Rurales en el Estado, dijo que la instalación de una planta productora de etanol, vendrá a dar mayor rentabilidad al campo colimense y por supuesto, mejor calidad de vida a los agricultores.

    En el evento estuvieron presentes, los senadores de la República, Rogelio Rueda Sánchez, Jesús Dueñas Llerenas y Martha Sosa Govea; Imelda Lino Peregrina, presidenta del Congreso estatal; el delegado de la Sagarpa, Salvador Becerra Rodriguez; así como representantes de los diez municipios.