AL DESNUDO

0

Los retos del PED

Por: Édgar Rodríguez H.

El pasado jueves se cumplieron los primeros 6 meses de gobierno de José Ignacio peralta Sánchez, tiempo durante el cual ha habido críticas y aprobaciones de su gestión: las primeras, regularmente provenientes de uno de los partidos que contendieron y perdieron en dos ocasiones en los comicios ordinario y extraordinario y cuyo candidato panista fue el aún senador de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien también funge -de manera antidemocrática según los propios panistas-, como secretario general del PAN estatal. Las aprobaciones, en cambio, provienen de los diversos sectores de la sociedad representados en las cámaras empresariales, obreros y campesinos, quienes reconocen que bajo la coyuntura en que recibió el estado José Ignacio peralta Sánchez, a cualquiera le hubiera resultados difícil alcanzar al 100 por ciento la estabilidad financiera y abatir la inseguridad que se gestó al menos durante los últimas dos décadas.

De los primeros 180 días de gobierno peraltista hay que ser lo más objetivo posible, principalmente en los que concierne a finanzas y seguridad, en el primer rubro hay resultados, sin que esto quiera decir que la economía del estado logro su estabilidad, pero hay avances que se reflejan en educación, salud y apoyos al campo, por ejemplo.

La inseguridad, sin embargo, es un rubro en donde no se ha podido avanzar, como el mismo gobernador lo ha reconocido, y la sociedad los percibe en diferentes entrevistas y los propios informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo han dado a conocer al señalar que Colima se ubica en los primeros lugares de homicidios dolosos, actos en los que intervienen directamente los grupos pertenecientes a la delincuencia organiza con ejecuciones diarias entre ellos mismos. Hechos que no dejan de sorprender a los colimenses aún y cuando no están involucrados. Lo que si les preocupa y les afecta directamente, es el crecimiento de los robos a casa habitación y asaltos en las calles en diferentes horas del día.

Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021, documento presentado la semana pasada, deberá ser precisamente el parteaguas para continuar aterrizando los compromisos contraídos por JIPS, basado como él señala, “en 3 ejes estratégicos: Colima competitivo, Colima con mayor calidad de vida y Colima seguro, así como en 3 ejes transversales: Colima con un gobierno moderno, efectivo y transparente; Colima equitativo, y Colima sustentable”.

En el PED, JIPS reconoce una vez más que Colima se convirtió en los últimos años, en una de las entidades más inseguras del país, con efectos perdurables hasta el día de hoy, y se abrieron abismos de incomprensión entre la sociedad y el gobierno como resultado de las sospechas de corrupción o desvío de recursos, a la vez que algunos sectores como el turístico y el agroindustrial enfrentan estancamiento. Y para revertir esos flagelos se basará precisamente en esos 3 ejes estratégicos mencionados que tienen fundamentos “lógicos y metodológicos para guiar el diseño de la aplicación y evaluación de las políticas públicas hacia los siguientes años”.

En la construcción del PED, participaron diversos sectores de la sociedad, que sí desean con sus propuestas, que Colima se transforme y camine en pro de todos los colimenses, de ahí que JIPS ya tiene claro que “aspiramos a un Colima con capacidad competitiva y mayor calidad de vida, queremos un Colima seguro y dotado de un gobierno moderno, efectivo y transparente, deseamos un Colima donde la equidad sea real, más allá de las palabras y una entidad inmersa en la cultura de lo sustentable. Lo válido en las tareas de gobierno son los resultados, no los propósitos, por mejor redactados que estén”. Esto, desde luego, no debe quedar en solo palabras y si en hechos tangibles en lo que resta de su sexenio.

De no satisfacer las principales demandas ciudadanas plasmadas en el PED, JIPS prácticamente estaría sepultando el futuro de su partido y la confianza de quienes votaron por él bajo las siglas del PRI y los partidos PVEM, PANAL y PT.

 

Se dice que…

*Datos mensuales del IMSS, apuntan que julio fue un mes negro para la generación de empleos formales, pues en al menos 16 estados -entre ellos Colima-, lejos de contribuir a que más personas se incorporaran al mercado laboral, se reportaron la cancelación de plazas de miles de trabajadores asegurados ante el Instituto. Los principales factores que incidieron en la cancelación de trabajos fueron el bajo dinamismo de la actividad productiva, la crisis de los precios del petróleo, la inseguridad y el aumento de la informalidad.

*Ojalá que el anuncio que se dará este miércoles sobre la disminución del precio del gas LP, no sea como el de la gasolina, que bajó unos centavos, pero luego otra vez subió y feo, golpeando de nueva cuenta los bolsillos de los mexicanos e incluso hay que tomar muy en cuenta la advertencia de la SHCP, dependencia que aclaro que la reducción del gas se mantendría, siempre y cuando los importes internacionales continúen en los niveles actuales.