AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*Si de verdad el senador panista Jorge Luís Preciado Rodríguez decidido está a pelear la gubernatura de Colima, que se agarren quienes creen que llegarán a palacio de gobierno sin despeinarse y ya se ven empoderados también de Casa de Gobierno y Complejo Administrativo. El coquimatlense tiene el colmillo retorcido en eso de las campañas electorales, se las sabe de todas, todas; y trae conqueso pa’ las enchiladas; además, a un asesor en la materia que si lo escucha y se apega a su estrategia, todo puede suceder. Hay que estar atentos al desarrollo de su proyecto político electoral de cara al domingo 7 de junio de 2015.

*El todavía gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, no debe esperar a que le brinque la reciente información publicada por Reporte Índigo bajo el encabezado “Colima ‘exhala’ corrupción. La administración del gobernador Mario Anguiano es un volcán de irregularidades. Operaciones inmobiliarias turbias que significaron un desfalco al erario marcan el fin de su sexenio”, del ámbito nacional al internacional, a través del  periódico norteamericano The New York Times  que se ha dado a la tarea de encuerar funcionarios públicos corruptos de todos colores y siglas partidistas.

*Reporte Índigo da cuenta puntual de las tropelías cometidas en contra del erario público por su ex Secretario de Desarrollo Urbano y desde hace un par de años Delegado del Centro SCT en Colima que lleva todo el sexenio anguianista auto asignándole a sus propias empresas constructoras las obras estatales y federales más jugosas: Óscar Alejandro Torres Contreras; y el ex Secretario General de Gobierno y ex Secretario  de Administración y Finanzas, próspero franqucitario de negocios gringos en la entidad que dejó las arcas públicas saqueadas, Jesús Orozco Alfaro

*Reporte Índigo ha  documentado irregularidades en la compra de terrenos que realizó el Instituto de Vivienda de Colima- en el tiempo que fungió como su Director General quien antes de ello intentó el fraude con la planta de manejo de residuos sólidos – proyecto Bioleta- de su empresa fantasma “Waste to Sinergy”, Óscar Alejandro  Torres Contreras , mismas que van desde  la adquisición de predios sin escrituración a sobreprecios,  sin avalúos de por medio, a través de triangulaciones de recursos públicos entre los funcionarios anguinistas pertenecientes a la pandilla liderada por los mencionados, hasta la inutilidad de la mayoría de los mismos por estar ubicados fuera de la mancha urbana y en zonas de alto riesgo.

*Cierto es que los mexicanos, por supuesto los colimenses incluidos, están ya hasta el copete, por no escribir hasta la madre, de la corrupción que impera a lo largo y ancho del país, Colima incluido. Si están cayendo pesos gordos nativos de Guerrero, Oaxaca y el DF, pronto puede llegarles el turno a quienes en tierras colimotas han hecho su agosto, sus años de hidalgo, en las dos últimas administraciones estatales, principalmente, para ni ir más lejos.

*Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública; y Jesús Murillo Karam, Procurador General de Justicia de la República, deben enfocar sus baterías hacia los funcionarios silveristas y anguianistas bajo sospecha de enriquecimiento súbito y estratosférico – los Aguirre, Murat y Ebrard de otros lares – antes de que se les pelen.

*“Colima es la cuarta entidad federativa con el menor porcentaje de personas que han sido víctimas de la corrupción, de acuerdo con  un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística  y Geografía, publicado por el diario capitalino El Economista”. Y pue’ que haya razón, ya que el problema no son las mordidas directas a los automovilistas o a los ciudadanos quienes realizan algún trámite ante el gobierno, sino la asignación  discrecional de la obra pública, los “entres, moches y embutes” que los constructores ajenos al cártel no se atreven a denunciar.