ADULANDO AL FUTBOL

0

Jorge Martínez

Pepe…

En las jurisdicciones del futbol mexicano, empieza a sonar cada vez más fuerte  la Segunda División Profesional  comandada por el Contador Público, José Vázquez Ávila.

“Pepe” es el nombre de batalla de uno de los federativos s más singulares del paisaje de los tantos del futbol azteca. Un hombre distinguido, preparado, versado; un dirigente que ha probado las mieles del fracaso y del éxito. Desde pinta canchas, árbitro, jugador, entrenador, directivo y ahora federativo… ¡bueno! Hasta un peaje transitado que afirma su trayectoria de periodista que se enredó en las cosas a ras de hierba y bueno, hasta escritor y proyectista que viaja en dirección contraria a lo que todo mundo conoce sobre el futbol.

José Vázquez Ávila, un conversador lleno de pliegues donde aguardan anécdotas, títulos de sin fin de proyectos, referencias futbolísticas y viajes por el mundo, reportajes, artículos de prensa cuando reportero,  palabras, cosas imprevistas que se han tenido que sortear ahora como máximo dirigente de la rama de Segunda División Profesional de la Federación Mexicana de Futbol. Y muchas otras entidades que tienen un diapasón extraño que lo han formado como un excelente gobernador futbolístico.

Hoy martes se reúne en Asamblea General con los altos mandos de la rama, con los dueños, federativos, representantes y mandamás con miras a darle rumbo y desearse buenas vibras previo a la liguilla para contender por el título, o títulos, pues entre la Premier, Nuevos Talentos y torneo de Copa habrá bufete de campeones.

“Pepe” como le dicen los cuates, habla y le sabe de fútbol. Uno de sus principales objetivos es conformar, configurar y constituir un modelo de formación a largo plazo del jugador de futbol. Para ello todos los clubes se deben de plantear líneas conceptuales y estratégicas para construir jugadores con alta calidad, plantear acuerdos con universidades e instituciones públicas y/o privadas que permitan el desarrollo para tener no justamente excelentes futbolistas, sino extraordinarios seres humanos y destacados estudiantes.

Es un hombre rodeado de un gran equipo: Ernesto Cervantes Ortiz, Director General de la Segunda División Profesional , del C.P José Luis Herrera Paredes, Tesorero de la Segunda División Profesional, de José Luís Vargas, Director General de la revista digital “La Liga” y comentarista de HMXTV y Emiliano Novelo, Jefe de Prensa de la Segunda División Profesional.

El contador es un dirigente cómplice de la rectitud y la honestidad, él sabe que en el futbol hay que estar conscientes de que cuando creías que la cosa terminaba en fuera de juego sucede una historia como un desmarque y vuelves a empezar.

Sucede así en su proyecto integral de reformar en pro del ser humano la decisión de ser o no futbolista. Para “Pepe” el fútbol tiene música, en una comida a su lado, nos puede interpretar  50 relatos que tienen a este deporte como su Dios, pero él siempre va más allá.

Ha platicado una y mil veces sobre lo que deben atravesar las gentes que conforman la galaxia más humana del fútbol. Glorias con la vida torcida, creadores que alguna vez anidaron en los perímetros de un estadio cualquiera en su Quintana Roo, donde fueron sus inicios.  Es un ser acumulando día adía referencias, letras, palabras, versos que gritan en lo más profundo de su ser y su alma Americanista.

José Vázquez primero ser humano y después federativo… honrado e imparcial, pero sobre todo son realista al rectificar a menudo  que  son muy pocos los que logran convertir el sueño en realidad –convertirse en futbolistas profesionales-, con el agravante de que generalmente el joven aspirante a futbolista, o cuando ya es profesional consagra íntegramente su tiempo a dicha actividad sin preservar un espacio, para otra tarea.

Para él es bien sabido, que cuando la carrera del futbolista se termina, si no existe una preparación previa para el retiro, aparece la sensación de vacío, que es provocada por la ausencia de la actividad, y con el agravante de que dicho ex futbolista no está capacitado ni preparado para lo que viene, en la mayor parte de veces.

Es de celebrar, que existan personas con buenas intenciones como el C.P Vázquez para arrancar un proyecto donde se requieren de alianzas con empresas, universidades y organismos dispuestos a gestionar para beneplácito de los que verdaderamente se mueren sin el futbol.

El voltear a ver otras divisiones era prácticamente imposible, con “Pepe” se está logrando desechar esa ideología y ahora son varias empresas que desean involucrarse con esta rama –de segunda- para trabajar en conjunto, pues “Pepe” ya le dio al clavo, aquí también hay futuro y sueños.

El contador se desvive por hacernos olvidar de repente de la Liga MX y/o de la Liga de Ascenso MX, para integrarnos de forma sana, bondadosa, afable, compasiva, honrada, virtuosa, recta, justa, honesta, servicial, benévola,  caritativa, humana, piadosa, sensible, comprensiva, indulgente y amable a cada uno de nosotros como representantes de los medios de comunicación y apoyo totalmente su proyecto. .. “Pepe” nos ha dado opciones para tener mayor criterio y mejor punto de vista sobre el futbol y otras esferas del mismo.

Mucha gente se pregunta: ¿Qué es el fútbol?, algunos dirán que se trata de igual forma, de un juego entre dos equipos de once jugadores cada uno sin importar la categoría y tampoco si es profesional o no, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas. Para otros es lo más importante de lo menos importante… ¿Para usted que es?…

Uno cree que por ver un partido ya sabe de este deporte. Pero “Pepe” dice que el fútbol está lleno de historias que guardan más tristezas que alegrías. Si al cabo de una vida haces balance de lo que el fútbol te ha dado, muchas veces son más momentos difíciles que satisfacciones.

Esa melancolía es de igual modo parte de su filosofía. De un tiempo para acá he pensado que si el contador Vázquez fuera docente, bien les enseñaría a los agremiados el camino y los terrenos de las letras y aunque no creo que haya un pie de apoyo en el fútbol para escribir, digamos que son pasiones compatibles entre el contador y un servidor.

“Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima” A.A.G¨

*Director de Deportes HMX Mundo Ejecutivo TV y Columnista del Diario Deportivo OVACIONES