A RAFA SE LOS COMIÓ EL PAN

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

La ecuación es muy simple, los verdugos del Partido Acción Nacional en el estado, han sido sus propios militantes, candidatos y político en funciones. Así que si alguien tiene la culpa de lo que le está sucediendo al alcalde del municipio de Cuauhtémoc Rafael Mendoza Godínez, es su propio partido, el mismo que lo llevó a participar como munícipe en funciones en la campaña del entonces candidato panista al gobierno del estado Jorge Luis Preciado Rodríguez

Aun sabiendo que incurría en una falta si participaba si se ostentaba como edil en funciones, el PAN y su dueño Preciado Rodríguez, llevaron a Mendoza Godínez y a otros alcaldes a participar en su campaña vulnerando así el principio de imparcialidad en pleno proceso electoral extraordinario, celebrado luego de que Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidiera anular la elección ordinaria por una situación similar en la que estuvo involucrado el entonces secretario de Desarrollo Social Rigoberto Salazar, funcionario que también pido el sufragio a favor del PRI.

La anulación de la elección ordinaria fue celebrada por el panismos y su candidato perdedor Preciado Rodríguez, quien dispuesto a ganar como fuera en la extraordinaria, invitó a participar a varios alcaldes panistas en su campaña, brincándose las formas legales atendidas para este caso en la sentencia SER-PSD-6/2016, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que instruyó al Congreso del Estado proceder conforme a derecho contra Rafael Mendoza, alcalde Cuauhtémoc, por violaciones a la normativa electoral cometidas en enero de 2016, la Legislatura Local aprobó destituirlo del cargo e inhabilitarlo por siete años para ocupar cargos en el sector público estatal y municipal.

Si hay un culpable de lo que acontece ahora al alcalde de  Cuauhtémoc y de lo que pueda suceder con otros, se llama Preciado Rodríguez, quien incluso cuando tuvo la mayoría en el Congreso del Estado a través de sus lacayos los diputados panistas, irónicamente fueron precisamente entablaron el juicio político por mandato del TEPJF, pero ensoberbecidos por su posición, dieron largas al asunto pensando que siempre serían mayoría, y que al tiempo acatarían la resolución del tribunal tan sólo con una llamada de atención.

Está más claro que el agua, que a Rafa, los panistas lo dejaron solo y el tiempo les cobró la factura. El comunicado emitido por el legislativo estatal lo corrobora cuando dice que “la resolución señala que el 10 de marzo de 2016, por acuerdo de la Comisión de Responsabilidades, entonces presidida por la panista Julia Licet Jiménez Angulo, se ordenó incoar el procedimiento de juicio político y notificar personalmente al denunciado Rafael Mendoza.

Al quedar plenamente demostrada su responsabilidad, la comisión dictaminadora, que actualmente preside el diputado también panista Riult Rivera, con el aval del pleno consideró procedente imponer al Presidente Municipal de Cuauhtémoc  las sanciones señaladas por el artículo 8 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La falta quedó plenamente demostrada, y más allá de sí Rafael Mendoza es un buen o mal gobernante (acción por la que no es señalado ni acusado, que quede claro), se le sancionó por conducirse, como funcionario público, fuera de lo que establece la ley electoral, motivado por su propio partido, instituto político al que le debe quedar claro que no se pueden seguir cometiendo actos que violen la imparcialidad electoral.

Luego de la sanción legislativa “aprobada con 17 votos del PRI, PAN, Nuestro Compromiso por Colima, PVEM, PT, y Nueva Alianza y la abstención de Movimiento Ciudadano, se turnará al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que éste, erigido en Jurado de Sentencia, imponga las sanciones que correspondan”. Por su parte, Rafael Mendoza podrá hacer lo que mejor le convenga para su defensa y con todo lo que se ha venido encima, ojalá y piense muy bien de quien se asesora. Lo recomendable sería que cualquiera menos del PAN, a menos que su intención sea hundirse y desaparecer del mapa político.

Se dice que…

*El PAN estatal de Jorge Luis Preciado Rodríguez, pretendió a través de su entonces mayoría en el Congreso del Estado, que llegara la fecha límite (10 de marzo de 2017), para evadir la La sentencia SER-PSD-6/2016, de la Sala Regional Especializada del TEPJF, órgano que consideró que en actos proselitistas de la campaña extraordinaria de gobernador  de los días 9 y 11 de enero de 2016 celebrados en Cuauhtémoc, Mendoza Godínez violentó principios constitucionales. Lo que no previó es que a la postre se quedaría sin mayoría en las curules estatales.

*Alcaldes que violaron, al igual que el de Cuauhtémoc Rafael Mendoza, el principio de imparcialidad, tendrán que ir poniendo sus barbas a remojar.

*No se debe confundir la gimnasia con la magnesia: el Congreso del Estado acató una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sancionar a alcalde de Cuauhtémoc Rafael Mendoza Godínez; en el caso de ex gobernador Mario Anguiano Moreno, tendrá que hacer lo mismo, pero cuando haya una resolución de las autoridades judiciales federales y estatales, a quienes por cierto, se los está comiendo el tiempo.