A Finales del año Crearán la Secretaría de la Mujer

    0

    Lo anterior tuvo lugar en el Salón Gobernadores, en donde el primer mandatario luego de entregar reconocimientos a las 10 mujeres más destacadas del año en cada uno de los municipios de la entidad, señaló que el estudio para la creación de dicha secretaría se encuentra avanzado, por lo que se espera que antes de que concluya el año, pueda presentarse esta iniciativa ante el Congreso Local.

    Por otra parte, durante el acto el titular del Poder Ejecutivo se dijo satisfecho de poder rendir homenaje al ser más extraordinario y maravilloso sobre el planeta como son todas las mujeres, “reconocer el trabajo de las mujeres rebasa todo tinte político-partidistas que se le quisiera dar. Tampoco se trata de un acto encasillado en el apartado de género que suele manejarse con matices demagógicos”.

    “Aquí se trata de honrar y reconocer, sin otro afán y a través de ustedes que en sus municipios han sido distinguidas por su labor, los altos merecimientos de todas las mujeres colimenses que históricamente han participado con todas sus capacidades, con todo su esfuerzo y todo su talento en el desarrollo del Estado en sus diversos órdenes”, dijo.

    Refirió que han sido factor importante para el desarrollo mismo del Estado “a ustedes les debemos que Colima sea un Estado ejemplar en el que se vive en armonía social, y por ello se le tenga a nivel nacional, como el mejor lugar para vivir, porque ustedes han cultivado una sociedad moralmente sana y trabajadora. Colima es lo que las mujeres colimenses han labrado, han esculpido, han formado con sus manos, con su corazón y con su amor sin límites”, señaló el gobernador.

    Finalmente, Silverio Cavazos Ceballos y luego de reiterar su felicitación a las mujeres homenajeadas, también dio a conocer que girará instrucciones para que se pueda editar un libro que contenga el currículum y reseña de todo el trabajo de las mujeres que han sido distinguidas como mujeres del año.

    Por su parte, Ana Cecilia García Luna, directora del Instituto Colimenses de las Mujeres, hizo un reconocimiento al gobernador y alcaldes, ya que con sus políticas públicas a favor del desarrollo social y humano, Colima se  ubica como una entidad en donde se quiere vivir.

    Agradeció el que se destine a las mujeres un 62 por ciento del presupuesto estatal en las diversas áreas de educación, salud, vivienda, campo, etcétera, mientras que también resaltó la labor realizada por la Presidenta del DIF Estatal, Idalia González Pimentel de Cavazos, por sus importantes y novedosos programas a favor de quienes menos tienen.

    Por último, señaló que el mejor legado es lo realizado por las homenajeadas, quienes saben que la mejor forma de saber qué va a ser del futuro, es creándolo.

    A su vez, María Concepción Sandoval Alcaraz, mujer del año Manzanillo, a nombre de sus compañeras homenajeadas, expresó que sin duda dar, produce más felicidad que recibir, puesto que en el acto de dar está la expresión de la vitalidad.

    “Aunque lo que hagamos parezca insignificante, nuestros esfuerzos se vuelven colectivos como pequeñas flores que adornan el paisaje; los ideales son como las estrellas, nunca los alcanzamos, pero igual que los marinos en altamar, trazamos nuestro camino siguiéndolos”, agregó.

    Las “Mujeres Colimenses del Año 2008” son: Josefina López Quiñones por el municipio de Armería; María del Refugio de Anda Díaz, de Colima; Ofelia Elizondo Fuentes, de Comala; Zenorina Aguilar Carrasco, de Coquimatlán; Rafaela Valdovinos Solís, de Cuauhtémoc; Gema Bueno Castillo; de Ixtlahuacán; María Concepción Sandoval de Alcaraz, de Manzanillo; Rosa Elena Mancilla Alfaro, de Minatitlán; Angelina Solís Aguirre,  de Tecomán y Catalina Rodríguez López de Villa de Álvarez.

    Cabe destacar que durante el acto, el gobernador informó que el empresario Karim Asam, donó 1 mil despensas para que las Mujeres Colimenses del Año 2008, pudieran repartirlas en sus respectivos municipios a la gente más necesitada.

    En el evento también se contó con la presencia del Presidente del Congreso, Arturo García Arias; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Alfredo Jiménez Carrillo, así como de alcaldes, regidores, funcionares estatales y municipales y familiares de las homenajeadas.