El 80% Desairó el Debate de Ayer

    0

    Con 53.2 por ciento de las opiniones favorables de quienes sí vieron el debate entre candidatos y candidata al gobierno del Estado, el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) dio como ganador a Mario Anguiano Moreno, abanderado del PRI-Panal, seguido por la aspirante del PAN-ADC Martha Sosa Govea, con 21.4, en tercer lugar Gabriel Salgado Aguilar del Partido Convergencia, con 1.3 por ciento, y Carlos Alberto Ochoa Manzur del PRD-PSD en último lugar con cero puntos.

    Información difundida la tarde de ayer en el sitio www.imocorp.com.mx, empresa encuestadora con sede en la ciudad de Zapopan, Jalisco, señala que el debate fue visto por el 20.3 por ciento de los colimenses, de los cuales el 4.4 por ciento opinó que no hubo ganador y 19.7 no emitió opinión alguna.

    Asimismo, independientemente de sí vio o escuchó el debate, IMO preguntó a los 927 encuestados ¿por cuál partido o candidato piensa votar para que sea el próximo gobernador de Colima?, obteniendo Mario Anguiano del PRI-Panal 32.9 por ciento, Martha Sosa del PAN-ADC 26.2%, Alberto Ochoa del PRD-PSD 1.1%, Gabriel Salgado de Convergencia 0.9%, otro 0.3%, ninguno 4.5%, no ha decidido 32.9% y no contestó el 1.2%. La página web de IMO señala que en las encuestas telefónicas, a la pregunta de intención del voto, es normal que el margen de indecisos sea alto.

    Del 79.5% de las personas que no vieron ni escucharon el debate, 36.7% no estaban enterados de que éste se realizaría, 31.2 no pudo verlo o escucharlo, al 11.6% no le interesó y un 0.2% no contestó. En contraste, 12.1% lo vio por televisión y 8.2 lo escuchó por radio.

    De acuerdo a los datos difundidos por IMO en su página electrónica, del total de la población que sí vio o escuchó el debate, el 10.7% manifestó que cambiaría su voto, lo que representa el 2.2 del conjunto estatal.

    El Instituto de Mercadotecnia y Opinión realizó 927 entrevistas telefónicas a población mayor de 18 años en viviendas del estado de Colima, usando la técnica de muestreo aleatorio estratificado, lo que otorga un 95 por ciento de confianza y un margen de error de más o menos el 5%.