5 alimentos que te ayudan a reforzar tu sistema inmunológico

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El sistema inmunológico es una compleja red de células, tejidos y órganos que ayudan al organismo a combatir infecciones y otras enfermedades. Así, protege al cuerpo de posibles enfermedades combatiendo a gérmenes como bacterias o virus.

De esta forma, para que el sistema inmunológico funcione correctamente hay que llevar a cabo un estilo de vida saludable el cual debe incluir, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la práctica de actividad física de forma regular, mantener un peso saludable, dormir lo suficiente, dejar de fumar, evitar el exceso de alcohol y comer bien.

En cuanto a este último punto, hay que ingerir frutas y verduras, proteínas magras, cereales integrales y leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Además, hay que limitar las grasas saturadas, el colesterol, la sal y los azúcares añadidos.

Alimentos que te ayudan a reforzar tu sistema inmunológico

Jengibre

El jengibre es una gran fuente de antioxidantes pero, además, destaca por su capacidad para combatir la gripe debido a sus propiedades antivirales. Así, es también excelente para reducir la tos y la congestión nasal y pulmonar gracias a su capacidad expectorante. Por este motivo, una infusión de jengibre, limón y miel es un potente antídoto contra el resfriado y la gripe.

Miel

La miel es un alimento muy utilizado para tratar la tos, además de mejorar las condiciones respiratorias. Esto se debe a sus propiedades antibacterianas, antibióticas y desinfectantes y su capacidad de favorecer la secreción de flema y mucosidad, lo cual la convierte en un excelente expectorante natural.

Ajo

El ajo, conocido por ser un poderoso antibiótico natural, destaca por sus componentes sulfurados (alicina, alil/dialil sulfidos), los cuales le otorgan estas propiedades antibióticas. Tal como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), combate algunos microorganismos que, en ocasiones, son inmunes a los medicamentos.
Así pues, gracias a que es rico en alicina, una propiedad que actúa como antibacteriano, ayuda a evitar la proliferación de bacterias en el organismo. Se usa para tratar resfriados e infecciones respiratorias, depura los bronquios y ayuda a recuperar la salud de los pulmones.

Cítricos

Limones, naranjas, mandarinas o pomelos son una excelente opción para estimular el sistema inmunológico gracias a su contenido en vitamina C. Asimismo, contienen otras vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos esenciales.

Brócoli

El brócoli es una de las verduras más beneficiosas para el organismo. Aporta numerosos minerales y vitaminas, entre las que destacan la A, C y E, además de antioxidantes y fibra. Este activa las defensas gracias a los glucosinolatos que estimulan el sistema inmunológico.

Con información de Mundo Deportivo