Visitan a rector alumnos ganadores de concurso internacional de Física

0


*“Son parte del orgullo universitario y han ingresado al selecto grupo de universitarios que obtienen una distinción internacional, lo cual habla de una formación sólida de su parte”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ayer miércoles, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, que recientemente obtuvieron medalla de bronce y mención honorífica en “The University Physics Competition 2018”, visitaron al rector José Eduardo Hernández Nava.

El rector se dijo contento de recibirlos y los felicitó no sólo por su buen desempeño sino porque “dentro de los 75 equipos en el mundo que obtuvieron medalla de bronce, fueron los únicos estudiantes de una institución mexicana con esta distinción”.

Ustedes, mencionó, “son parte del orgullo universitario y han ingresado al selecto grupo de universitarios que obtienen una distinción internacional, lo cual habla de una formación sólida de su parte”.

Comentó además que el papel de la ciencia básica y aplicada, “en estos tiempos de cambio que estamos viviendo, tiene una relevancia enorme en el desarrollo y bienestar de los países, por lo que la inversión que se requiere en ciencia, tecnología e innovación, es una apuesta a futuro que nos pondrá en el camino que la sociedad del conocimiento exige”.

Con ese afán, resaltó, “en la Universidad trabajamos desde nuestro Modelo Ucol y participamos en las actividades promovidas por la Secretaría de Educación Pública y los planteamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en lo referente a la educación dual y la necesaria relación que debemos mantener con el sector productivo, con el fin de responder a las demandas de la sociedad”.

Por último, dijo estar seguro de que el trabajo y disposición de los estudiantes, en conjunto con el Modelo Ucol, “nos permitirá como institución aportar a los grandes temas nacionales y al cumplimiento de la hoja de ruta trazada con la SEP para seguir mejorando la oferta educativa de calidad y equidad”.

Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica, quien acompañó a los jóvenes, explicó que este concurso se lleva a cabo desde hace ocho años; “es un concurso internacional de física que organizan universidades de Estados Unidos y Canadá para alumnos de licenciatura o pregrado y tiene la particularidad de que se trabaja en equipo; se envían dos problemas por internet a resolver en un máximo de 48 horas con el único apoyo de libros o internet”.

La competencia, agregó, se realizó en noviembre del año pasado. En ella, doce jóvenes de la UdeC conformaron cuatro grupos para competir contra 281 equipos de todo el mundo. Tres de ellos ganaron medalla de bronce y el cuarto mención honorífica. La mención, dijo Aranda Fernández, también es importante y se le otorga a quienes completan el proceso, ya que del cien por ciento de equipos que se inscriben a la competencia, menos del 50 por ciento alcanzan a enviar su trabajo.

“Nos dan mucho gusto estos resultados, porque son muchos años que de manera consistente hemos venido teniendo logros. Además, somos la única institución mexicana que ha obtenido medallas”, concluyó.

De la Licenciatura en Física participaron: Diego Ibarra Hoyos, Carlos Villalpando Vargas, Darío Chaires Arciniega, Francisco Castillo Lona y José Alberto Navarro Serratos. De Matemáticas estuvieron en la competencia: Bernardo Ameneyro Rodríguez, Manuel Torres González, Moisés Gómez Solís y Abraham Pinedo-Soto.

Los alumnos que recibieron mención honorífica son: Gabriel Alejandro Jacobo Pamplona, Juan Ramiro Salazar Adame y Carlos Enrique Salazar Hernández.

La Universidad de Colima ha participado en esta competencia desde el 2011 y ha obtenido medalla de bronce en 2011, plata y mención en 2012, dos menciones en 2013, plata en 2014, mención en 2015, bronce en 2016, bronce en 2017 y de nuevo bronce en 2018.

Acompañaron al rector el coordinador general de Docencia, Eduardo Monroy; el director de la Facultad de Ciencias, Juan Reyes; la investigadora María Elena Tejeda; José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría y Margarita González, secretaria particular del rector.

Anuncios
Compartir