Universitario gana Premio Nacional de Periodismo del Conacyt

0

*Arnoldo Delgadillo, estudiante de posgrado, ganó el premio en la categoría de revistas impresas con el reportaje “¿Cómo vencer al mosquito del dengue?”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Arnoldo Delgadillo Grajeda, estudiante del doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, ganó el Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, que otorga el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), en la Categoría Revistas Impresas, con el reportaje “¿Cómo vencer al mosquito del dengue?”.

En entrevista, el joven periodista explicó que su texto aborda el “Modelo Colima para prevenir y combatir el dengue, chikungunya y zika”, impulsado por el investigador de la Universidad de Colima, Carlos Moisés Hernández Suárez, y la bióloga Paula Medone, basado en el saneamiento de escuelas, es decir, probaron estadísticamente que limpiando los planteles educativos se logra disminuir de manera significativa los casos de estas enfermedades transmitidas por el mosquito.

“Me interesó el tema por varias razones, una es que las estadísticas mostraban decremento en el índice de las enfermedades y me preguntaba: ‘¿cómo es posible que Colima haya bajado en un 80% el número de casos de dengue?’, pensé: ‘algo debe estar haciendo bien Colima, y esto se tiene que difundir’. Así fue como llegué con este investigador, experto en biometría y estadística, y me contó lo que habían encontrado y lo que estaban haciendo en las escuelas”.

Delgadillo Grajeda compartió que el Modelo Colima es sencillo, económico, “y está comprobada su eficacia, en contraposición con otras técnicas, como los mosquitos robots que están diseñando o ciertas vacunas que resultaron ineficientes; es por eso que al jurado le interesó tanto el tema. Cuando me llamaron para darme la noticia, me comentaron que estaban muy complacidos de que se hubiera difundido una solución tan sencilla a un problema de salud tan grande como son estas enfermedades”.

Comentó que, con ese premio, el Conacyt busca reconocer los mejores trabajos de periodistas, a nivel nacional, que hacen la labor de difundir las actividades y proyectos que están realizando los centros de investigación y las universidades con un lenguaje sencillo, claro y concreto, que permita que las personas comprendan el desarrollo científico y tecnológico; “entonces se crea este vínculo entre la academia, la investigación, el gobierno y la sociedad”.

El investigador en formación, como parte de su doctorado en la Universidad de Colima, realiza estudios sobre periodismo como forma de conocimiento científico, bajo la asesoría de la doctora Aideé Arellano Ceballos; “este premio es especial, porque viene a demostrar algo que estamos trabajando, que es el diálogo que debe de existir entre el periodismo y el pensamiento científico”.

Antes de este logro, en el año 2014, Arnoldo Delgadillo Grajeda obtuvo el reconocimiento del Conacyt a la mejor tesis de licenciatura en el área de ciencias sociales, con el tema “Influencia de los narcocorridos en la construcción de la identidad de los jóvenes de bachillerato del municipio de Armería, Colima”; esta investigación, convertida en un producto periodístico, fue reconocida también con el Premio Estatal de Periodismo 2015.

El Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación consta de un reconocimiento y un estímulo económico. El universitario lo recibirá en el marco del Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencias, Tecnología e Innovación que se realizará del 17 al 19 de septiembre en Puebla. Además, en ese mismo seminario, Arnoldo Delgadillo será ponente en la mesa de debate: “Periodismo de Ciencias central o marginal en los medios de comunicación mexicanos”.