Una sola donación de sangre puede salvar hasta 4 vidas

0

* Pre-donantes no deben consumir grasas un día anterior a la donación, puntualiza el Banco de Sangre en el Día Mundial del Donante de Sangre

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los varones pueden donar sangre hasta seis veces al año y las mujeres en cuatro ocasiones, pero para los donadores voluntarios y altruistas es una satisfacción saber que con una sola donación pueden salvar hasta cuatro vidas, señaló la subdirectora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Magdalena Valdez Velasco.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este sábado 14 de junio, la responsable del Banco de Sangre explicó que tal frecuencia para un donador o donadora se establece para que la médula recupere las células que se le extraen, y adicionalmente, en el caso de las mujeres, también por la pérdida de sangre que tienen durante su menstruación.

Dijo que pueden donar todas las personas que se consideren sanas; es decir, que no estén tomando medicamentos, se conozcan diabéticos e hipertensos, no sean usuario de drogas, se hayan realizado tatuajes, acupuntura o piercing en el último año y que no hayan tenido hepatitis después de los 10 años de edad.

Así mismo, la subdirectora del Banco de Sangre dijo que para evitar ser rechazados como donantes se requiere no consumir grasas un día anterior a la donación, por lo que no hay que consumir leche, carne, huevo, derivados de la leche ni alimentos fritos o empanizados. De la misma manera, los predonantes no deben haber ingerido bebidas alcohólicas 48 horas antes de donar.

Recalcó que el peso no es un impedimento para donar sangre, excepto para las personas que pesan menos de 50 kilos, porque no se les puede extraer más del 10% de su sangre circulante, y para los que pesan más de 110 kilos.

Por eso, la responsable del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea invitó a la población a que acudan al Banco de Sangre (Av. Ayuntamiento, Esq. Roberto Pizano, en La Estancia, Colima, Col., teléfonos: (312) 31 4 96 60 / 31 3 58 53) como donadores voluntarios de sangre para poder salvar vidas, toda vez que el banco debe tener una reserva importante para atender los numerosos casos que requieren sangre cotidianamente.

Recalcó que el horario de atención para los donadores voluntarios es de 07:00 a 09:00 horas, de lunes a viernes, y explicó que éstos no ocupan ficha, sino presentarse al área de Trabajo Social para agilizar el trámite y llevar todo el proceso de donación en 45 ó 50 minutos.

Finalmente, Magdalena Valdez adelantó que el lunes 16 de junio se realizará el evento conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre, donde se entregarán reconocimientos a donadores voluntarios y a organizaciones e instituciones que promueven la donación.