Primarias Javier Reza Orozco y Torres Quintero ganan Concurso de Interpretación del Himno Nacional: SE

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La secundaria Moisés Sáenz Garza T.M resultó ganadora en su categoría, así como la primaria Ford 163 Ing. Javier Reza Orozco en la categoría B, ambas de Villa de Álvarez, y la primaria Gregorio Torres Quintero T.M. de Colima en categoría A, en la edición 32 del Concurso de Interpretación del Himno Nacional desarrollado este viernes en el teatro de Casa de la Cultura.

El concurso tuvo la participación de 12 escuelas calificadas por un jurado conformado por personalidades expertas en la materia que evaluaron aspectos como: matiz, dicción, texto, rima, entonación, calidad sonora y acoplamiento para determinar a las ganadoras.

En el evento, el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano destacó que este tipo de concursos fomentan el amor a la patria porque el Himno Nacional representa la historia de nuestro pueblo que ha enfrentado luchas por la libertad, soberanía y la paz.

Rangel Lozano recordó que fue el presidente Antonio López de Santa Anna quien convocó a componer la música y letra del Himno Nacional Mexicano, mismo que fue interpretado por vez primera el 15 de septiembre de 1854, además de que fomentar el amor a la patria está contemplado en el Artículo 3° Constitucional, por ello semana a semana se entona bajo los cielos de México en todas las escuelas.

Por su parte, los secretarios generales de las secciones 6 y 39 del SNTE Francisco Javier Pinto Torres y José Adrián Orozco Neri, respectivamente, coincidieron en el reconocimiento a las autoridades educativas por continuar con este concurso que fomenta la identidad nacional y los valores cívicos, felicitando igualmente a todos los participantes.

Se recordó que este concurso se convoca a nivel nacional por parte de la Secretaría de Educación Pública y son las entidades a nivel local quienes lo organizan. En el evento las autoridades entregaron un reconocimiento a cada escuela por su participación y en los próximos días se hará la premiación correspondiente.

Se reunió a padres y madres de familia, representantes del gobierno estatal y municipal, así como de la Vigésima Zona Militar, directores de área de la Secretaría de Educación y comités ejecutivos de las secciones sindicales, además de que en la ceremonia inaugural participó la banda de guerra y escolta de la secundaria Aurelia Razón Márquez de la comunidad Lo de Villa.