Transparentan su quehacer planteles de Manzanillo y Minatitlán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Son mayoría mujeres quienes integran los bachilleratos 9 y 14 y la Escuela Técnica de en Enfermería, en Manzanillo, y el Bachillerato 11 de Minatitlán (que pertenece a la delegación de Villa de Álvarez), según lo dado a conocer en cada uno de los informes emitidos por los directores de estos planteles, en todos los cuales aumentó la tasa de retención; es decir, hubo menor deserción de estudiantes.

Durante la gira de informes que realizaron los delegados de Villa de Álvarez, Everardo Viera Maldonado y Edna Irela Velázquez Chávez, de Manzanillo, conocieron las debilidades y fortalezas de los planteles visitados; por ello, dijeron trabajaran de manera constante para que los bachilleratos aumenten su calidad educativa, “pues los estudiantes son la razón de la Universidad de Colima”.

Además del incremento en la tasa de retención, estos planteles se caracterizan por impulsar la titulación de sus estudiantes, donde el Bachillerato 9, liderado por Héctor de Jesús Bribiesca Pérez tuvo una titulación de 76 jóvenes en técnico analista químico y 14 como técnicos en Contabilidad.

El Bachillerato 14, dirigido por Carlos Hugo Espíritu Ventura, tituló 17 egresados como técnicos analistas programadores, mientras que dos técnicos en contabilidad se registraron en el Bachillerato 11, comandado por Francisco Palacios Orozco. En el caso de este último plantel, Palacios Orozco destacó el trabajo del estudiante Eduardo Figueroa Gallardo, quien participó en el concurso Leyendo la Ciencia Para Todos, en la categoría de reseña crítica.

Mientras, en la Escuela Técnica en Enfermería, donde Hermelinda Sotelo López funge como directora, se titularon 30 estudiantes como técnicos en Enfermería. Aquí se destacó el arduo trabajo que realizan los alumnos en las campañas de salud.

En el caso del Bachillerato No 14, se impulsa la opción de clubes de lectura y de proyectos ecológicos y de salud y en el 9 se hace lo mismo con clubes de matemáticas y de comprensión lectora.

Por su parte la Facultad de Turismo y Gastronomía, ubicada en Manzanillo, está en trámites para impartir un curso gastronómico a la Armada de México, según fue dado a conocer por Juan Alonso Livas de la Garza, director de dicha Facultad, durante su informe de labores 2013 realizado ante la comunidad universitaria del plantel.

Destacó que los alumnos se encuentran constantemente en movilidad internacional, “lo que les permite conocer culturas y les da herramientas necesarias para que innoven en sus actividades escolares”, por ello se encuentran en proceso de consolidar proyectos de titulación e investigación, así como la acreditación de ambas licenciaturas, añadió.

Los delegados dijeron que seguirán trabajando en coordinación con las direcciones general de Educación Media Superior, Superior y Docencia, para que las metas que se plantea cada uno de los planteles pueda alcanzarse.

Edna Irela Velázquez felicitó a los directivos y alumnos de los planteles localizados en el puerto, en los que se rindieron informes, por su tenacidad para el desarrollo de sus metas, “por un año más de logros y por su trabajo con excelencia, donde demuestran la responsabilidad diaria de estar haciendo las cosas con excelencia para el beneficio de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general”.