India da su primer paso hacia Marte

0

PRENSA LATINA

Nueva Delhi.- La India cubrió hoy el primer tramo de un largo camino hacia Marte al lanzar una nave no tripulada, que de alcanzar su objetivo la instalará en el pódium mundial de las investigaciones espaciales. Propulsada por un cohete PSLV, también de factura nacional, la sonda despegó a las 14:38 hora local desde el puerto espacial de la Organización para la Investigación Espacial (ISRO) en la sureña isla de Sriharikota.

A los 45 minutos la nave entró con precisión en una órbita elíptica alrededor de la Tierra, anunció desde la sala de control el presidente de la ISRO, K. Radhakrishnan.

Está planificado que la Mangalyaan (en hindi, artefacto marciano) circunvale la Tierra durante unos 20 o 25 días a fin de alcanzar la velocidad necesaria para liberarse de la atracción gravitacional de este planeta.

Cumplido ese paso, emprenderá un viaje de alrededor de 900 días y 780 millones de kilómetros hacia Marte, en cuya órbita deberá entrar en fecha cercana al 24 de septiembre del próximo año.

El ingenio no tocará la superficie del planeta rojo, pues cuanto más se le acercará será a 365 kilómetros y en algunos momentos estará hasta a 80 mil kilómetros.

En términos prácticos su objetivo será buscar metano, agua y otros elementos sustentadores de vida en la superficie marciana, pero en un plano más simbólico el propósito es demostrar el avance científico y tecnológico del país.

De tener éxito, la India sería el cuarto país o grupo de países en visitar Marte, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y Europa. Los intentos de China y Japón han fracasado en algunas de las etapas de la misión.

A un costo cercano a los 80 millones de dólares -considerado modesto para empeños de este género- la expedición de la Mangalyaan está fundada en el principio indio del “jugaad”, consistente en ejecutar cualquier proyecto al menor costo posible.

El primer intento del gigante surasiático por estudiar Marte será el más rentable de los 51 efectuados hasta ahora, de los cuales solo 21 han sido exitosos.

La India ha cumplido más de 100 misiones espaciales de diverso tipo, principalmente el envío de satélites.

Una de las más relevantes la cumplió en 2008 la Chandrayaan I, el primer ingenio que descubrió la presencia de agua en la Luna.