Solicita Congreso a la SEP y al INEE difiera tres meses la evaluación docente

2

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado exhortó a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, para que en el Estado de Colima se difiera tres meses la aplicación de la Evaluación del Desempeño Docente.

A través de un punto de acuerdo presentado por Jesús Villanueva Gutiérrez, diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y Partido del Trabajo votaron a favor de solicitar que la primera evaluación operativa se realice en el mes de febrero de 2016 y la segunda en el mes de mayo de ese mismo año.

Señaló que diferir tres meses la aplicación de la Evaluación del Desempeño Docente, ofrecerá a los maestros un mayor plazo para su preparación y capacitación, que conozcan a cabalidad el proceso de evaluación y se les pueda otorgar una mayor información por parte de la autoridad educativa. 

Villanueva Gutiérrez explicó que la reforma educativa está estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de los objetivos.

En ese sentido, mencionó que la reforma educativa estableció la evaluación docente como método para el ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento en el sistema educativo.

En cuanto a la permanencia, apunto que se estableció que los docentes tendrán la obligación de sujetarse a evaluaciones continuas para permanecer en el servicio, teniendo que realizar una primera evaluación, en los meses de noviembre de 2015 y febrero del año 2016.

Indicó que de no aprobar esta evaluación, los docentes tendrán que ser sujetos de capacitación y presentar una nueva evaluación, y de no aprobar la tercera evaluación su situación laboral se modificará, pues conforme a la ley serán transferidos a áreas administrativas, o en su caso, se dará por terminada su relación laboral.

Admitió que la reforma educativa ha provocado múltiples inconformidades en los docentes de todo el País, sin ser la excepción Colima, por causas como la difusión y el poco conocimiento de la reforma y sus alcances,  generando temor y disgusto en los docentes.

Aunque consideró que las acciones adoptadas por la reforma son en pro de la educación de los niños y niñas de México, consideró necesaria una mayor difusión del contenido de la reforma, los alcances de la evaluación docente y que se realice una mayor capacitación y preparación para aquellos docentes que han sido designados para presentar la evaluación.