Sí hay Fonden: Guevara Ortiz

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, consideró que sí existe el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“Sí existe Fonden, están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y cuando haya una emergencia o un desastre, va haber recursos suficientes; no hay ningún problema, se va a seguir operando de manera normal como ha ocurrido”.

Y añadió: “Debe ser un tema de una corresponsabilidad de todos, en la medida en que cada una de las instituciones que participan en el sistema nacional de protección civil estén fortalecidas, será en beneficio de los mexicanos”.

Reiteró que como sociedad, se deben enfocar en crear conciencia de los riesgos a los que estamos expuestos y no generar vulnerabilidades.

“En la medida que conozcamos cuáles son los riegos y actuemos en consecuencia vamos a poder mitigar los riesgos”.

Aclaró que se cuenta con un Atlas Nacional de Riesgo en las 32 entidades federativas, y ya hay muchos municipios que han desarrollado sus atlas municipales; todo integrado en la plataforma.

“Ahí se concentra toda la información; hay más de 7 mil 200 capas de información sobre peligros, sobre vulnerabilidades, sobre sistemas expuestos; además de diferentes fenómenos. Por ahí deberíamos empezar para saber cuáles son los riesgos”.