Ayto de Colima, primer municipio con Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes

0

*La Procuraduría, propiciará el acceso a la justicia en materia familiar para garantizar sus derechos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En Sesión Extraordinaria de Cabildo, se realizó la toma de protesta a la Licenciada María Guadalupe García Vázquez, como la nueva Procuradora de Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes en el Municipio de Colima.

Luego de que el 4 de mayo de 2019, se publicara en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, el acuerdo aprobado por el Cabildo Municipal, por el que se crea la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual ejercerá las facultades que la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima le confiere, entre ellas procurar conforme a su competencia la protección integral de las niñas, niños y adolescentes previstas en el Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y la Ley General y Estatal de la materia.

El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, quien funge como Presidente del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que el Ayuntamiento tiene como tema fundamental atender las situaciones de vulnerabilidad de la niñez colimense; “Agradezco a todos los miembros del Cabildo por aprobar esta Procuraduría; Quiero decirles que es el primer Ayuntamiento que la aprueba (la Procuraduría) en el Estado. Es un reto de diferentes maneras, pues hay que crear una infraestructura para atender este tema, ya que tradicionalmente todos lo que tenía que ver con atención de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o de agresión o de vulnerabilidad, pues tenían que transitar por la Procuraduría y el DIF Estatal, hoy con este avance nos va a permitir realizar acciones inmediatas desde el Municipio”, destacó el Alcalde.

Dijo que el objetivo de esta procuraduría es proteger a las niñas, niños y adolescentes contra cualquier tipo de violencia, abuso o explotación, en los lugares donde se desarrolla, ya sea en su casa, escuela o en general en su comunidad, así como propiciar el acceso a la justicia en materia familiar para garantizar el respeto a sus derechos.

“Se asegurará la protección de los menores a través de acciones legales, representación coadyuvante, seguimiento psicológico y coordinación con los diferentes niveles de Gobierno, a fin de lograr la restitución integral de los derechos violentados” recalcó Leoncio Morán.

María Guadalupe García Vázquez, es Licenciada en Derecho por el Instituto Superior de Tecomán, es técnica de Contabilidad Especialidad Fiscal por el CONALEP en Colima, tiene diplomados en Derecho Electoral, en Amparo, en Acceso a la Justicia en materia de Derechos Humanos, Derechos de la Seguridad Social, diplomado en Derecho Constitucional y Amparo y en Informática.

La licenciada Guadalupe se ha desempeñado en la Procuraduría General de la República como auxiliar en mesa investigadora y auxiliar del agente del ministerio público; trabajó como abogada asociada en el Despacho Jurídico Verduzco y Asociados; fue titular de la Dirección del Área Jurídica de SAGARPA, estuvo también en el Tribunal Arbitrario Unitario del Poder Judicial de la Federación y recientemente colaboraba en el DIF Municipal Colima como coordinadora del Área de Asistencia Jurídica de la Institución.

Por su parte la procuradora destacó que esta designación que le es conferida, la desempeñará con una gran responsabilidad pues los menores son un tema fundamental para el Gobierno Municipal; “Sé de la preocupación que tiene el Presidente Municipal y su esposa, por realmente velar por los intereses de los menores de edad. Comparto esa preocupación y por eso me da tanto gusto por estar en esta vía. Como bien ya se mencionó, en la coordinación jurídica en el DIF Municipal Colima, ya se estaba trabajando como si fuera procuraduría, realmente comprometidos con velar por los derechos de la niñez. Hoy se formaliza porque al final de cuentas como estábamos trabajando pues estábamos muy limitados y ahora al formalizarse y crear los convenios de colaboración y coordinación con las diferentes autoridades, y creo que vamos a tener muy buenos resultados”.