Se busca que edificios públicos de Gobierno Estatal funcionen con energía renovable: Domínguez Ahedo

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Fomento Económico (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo, informó que se busca convertir a Colima en una entidad moderna y enfocada a la energía renovable.

Refirió que hay varios proyectos de producción de energía solar a partir de la colocación de paneles y granjas solares, además de un proyecto para colocar panel en la azotea de los edificios públicos.

Sobre las empresas privadas, dijo que éstas harían la inversión y dotarían al Gobierno del servicio de electricidad a cambio de un pago, para que de esa manera ellos recuperen el dinero a mediano plazo.

Domínguez Ahedo remarcó que en los paneles ubicados en edificios públicos, un agente financiero y otro tecnológico hacen la inversión, se instalan y el Gobierno pagaría una cantidad por el consumo de energía al costo ordinario.

“Pero como el costo de producción es menor, existe una ganancia que le permitirá recuperar su dinero a quien hace la inversión, y a partir de ello se hace un cálculo justo para definir en cuánto tiempo recupera su inversión y obtiene una utilidad razonable, para que entonces el Gobierno se quede con la instalación”.

Según el funcionario, el periodo de operación de este programa se piensa a mediano plazo, aunque reconoció que el avance de la tecnología es mucho más acelerado, y, eventualmente, podrían ser sustituidos por modelos mucho más eficientes en corto plazo.

Por otro lado, abundó que existe la posibilidad de que el próximo año se haga una visita a Israel y conocer las tecnologías para la producción de energía, a partir del movimiento de las olas del mar.

Además que hay un proyecto que manejaría la empresa Pelets México que se dedica a producir pedacería comprimida de desperdicios del agro de Colima, como puede ser caña o fruta que se comprimen y se utilizan como unidades de energía al quemarse, o cuando se convierten en vapor que mueve los generadores para producir electricidad.

“Esta empresa se instalaría en el tecnoparque de Colima y ya están en la etapa final de la parte legal del tecnoparque y, probablemente, a principios del año que entra ya veamos estos proyectos cristalizados”.