SALUD Y EDUCACIÓN, LOS RETOS DEL GOBIERNO DE AMLO

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acaparó los titulares informativos de todo el país; en ella señalaba el rescate de dos de los pilares más importantes de cualquier sistema de gobierno, me refiero a: Educación y salud, los cuales están descritos en nuestra Constitución.

A continuación citaré el artículo 4º para que así como ya se ha generado el conocimiento del derecho a la educación, también recordemos, amable lector, lectora, la importancia del derecho a la Salud y todas las implicaciones que refiere la carta magna:

“Artículo 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

“Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

“Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones públicas”.

En la noticia difundida por el portal del “El Financiero”, hace severos señalamientos a un sistema al que califica en peores condiciones que el sistema educativo:

“El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta tarde que es todo un desafío convertir en realidad el principio constitucional del derecho de la salud para todos los mexicanos porque el sistema de salud pública se abandonó en los últimos tiempos, (…) así lo afirmó López Obrador durante la inauguración de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social y la presentación del Plan 2018-2024 en Morelia, Michoacán.

“López Obrador dijo que por cuestiones políticas e ideológicas se cuestionó el sistema educativo porque ‘la llamada Reforma Educativa aparecía en la agenda de las reformas estructurales que se impusieron desde el extranjero’.

“‘Se le imprimió mucha carga ideológica al tema y se fueron en contra de los maestros y se olvidó que también era necesario reforzar el sistema de salud pública y ahora nos cuesta más. Tenemos que ocuparnos más de rescatar el sistema de salud que el educativo’.

“AMLO señaló que el sistema de salud debe integrarse porque actualmente se encuentra fraccionado, ‘por un lado el Issste, por el otro lado el Seguro Social, por otro los sistemas de los estados y como un cascarón la Secretaría de Salud federal que tiene bajo su responsabilidad 20 hospitales en todo el país y de esos la mitad o poco más son los institutos de salud’.

“‘Todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva, si tenemos un buen sistema de atención primario, si hay buenos centros de salud y unidades médicas en las comunidades, si hay médicos, enfermeras, medicamentos ahí atendemos el 70-80 por ciento de las necesidades para luego tener un segundo nivel de atención hospitalario de calidad y luego especialidades’.

“Dijo que el primer nivel está en el abandono, ‘faltan centros, trabajadores y no hay medicamentos porque la corrupción llegó a tanto que se roban hasta el dinero de las medicinas. Los políticos se convirtieron en proveedores de medicinas, por eso no hay abasto de medicamentos… eso era el pasado, ya nadie se robará este recurso’.

“Asimismo, López Obrador sostuvo que se utilizarán las cinco mil unidades médicas rurales para mejorar el servicio de salud, y pidió dos años para comenzar a observar los resultados y lograr un sistema como el de Canadá, Reino Unido y Dinamarca”.

Hasta ahí una declaración que tiene una fecha de dos años para trasformar el sistema de salud en algo similar a países de primer mundo, suena bien, pero el reto lanzado ayer en Michoacán, tierra de Lázaro Cárdenas del Río, es muy grande, la meta es demasiado alta, porque se requiere de hacer una auditoría muy seria que arrojará datos duros e indicadores que deberán de ser atajados de inmediato, pues el tiempo apremia.

En el tema de abasto de medicamentos se va a centralizar la distribución para evitar desvíos de recursos y que hospitales, clínicas y centros de salud cuenten con los medicamentos necesarios para atender a los derechohabientes y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, porque en esa calidad también está incluida la salud.

Otros temas que no se mencionaron son los referentes a la infraestructura y personal suficiente para la atención, los cuales han sido pendientes en las agendas políticas de por lo menos tres décadas; pero AMLO pide dos años para ver esos cambios y deberá apresurarse, ya que su propuesta de revocación de mandato será durante el tercer año de su gobierno y debe llegar fortalecido para salir victorioso.

¿Logrará hacerlo realidad? Es pregunta.

Anuncios
Compartir