Requiere municipio de Colima 20 elementos más para fortalecer la seguridad en zona centro

0

*Buscarán gestionar recursos para lograr su contratación y fortalecer la prevención de los delitos, asegura director de Seguridad.  

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El municipio de Colima requiere contratar al menos 20 elementos más para fortalecer y resguardar la seguridad física y patrimonial de los comerciantes del centro histórico y vecinos de colonias aledañas.

Sobre el particular, el director de Seguridad del municipio, Roberto García, comentó que los elementos trabajan jornadas de 8 por 24, por ello la necesidad de cubrir diferentes horarios y tener mayor presencia policiaca en los lugares de concentración masiva, así como corredores comerciales.

Indicó que actualmente la corporación que preside tiene 200 elementos, de los cuales 50 realizan labores administrativas, no obstante recordó que lo ideal es tener un elemento en activo por cada mil habitantes y por lo tanto tendría que tener la capital 520 elementos.

Explicó que en la administración de Héctor Insúa se han contratado 20 elementos, personal con experiencia que se ha venido avocando al cuidado de los edificios del ayuntamiento de Colima, porque anteriormente se tenían contratos con empresas privadas.

Asimismo, fortalecer la zona centro, así como el tema de vialidad, por lo que han venido adquiriendo soluciones con personal nuevo y han logrado disminuir los robos a comercio, sin embargo sigue siendo la zona más afectada en relación con la periferia de la ciudad.

El funcionario municipal recordó que hace un mes iniciaron un nuevo operativo y la percepción de los ciudadanos es que hay una disminución, pero explicó que hay diferentes tipos de robos que se presentan, como el ocasional, el vinculado con algún tipo de adicción que derivan en cristalazos. El último tipo de robo es bien organizado para atracar el comercio y la casa-habitación.

Roberto García sostuvo que estos fenómenos se reparten en la ciudad, principalmente el vinculado con personas adictas a algún tipo de droga, pero en la zona norte se registra el robo bien organizado.

Finalmente, destacó el trabajo coordinado con el gobierno del estado, donde también se suma la Sedena en los operativos.