Rendición de cuentas, acto que da certeza a la comunidad: EHN

0

*“Celebro los esfuerzos que han realizado hasta ahora, y les pido que continúen trabajando para ingresar lo antes posible al Sistema Nacional de Bachillerato; hacerlo, permite tener mejores oportunidades de desarrollo para el plantel”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de escuchar el informe de trabajo de la Escuela Técnica de Enfermería ubicada en Manzanillo, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que “este acto de transparencia y rendición de cuentas, da certeza a la comunidad universitaria y a quienes laboran y estudian en ese plantel, de que se trabaja adecuadamente y que las actividades realizadas cumplieron sus objetivos”.

En su informe, el director del plantel, Mariano Luis Juan Topete, destacó que, gracias a diversas estrategias que utilizaron, como talleres, tutorías y reuniones con padres de familia, se incrementó en un 20 por ciento la tasa de retención.

Además, lograron una eficiencia terminal global del 94 por ciento, una tasa de titulación del 58 por ciento y mejoras en la habilidad lectora así como en el desempeño en matemáticas. Resaltó también que casi el 80 por ciento de las materias que se imparten utilizan las Tecnologías de Comunicación e Información en el desarrollo de la asignatura.

Juan Topete informó que se obtuvieron grandes logros, como el incremento de la matrícula de ingreso, así como una mejor atención a la problemática de los estudiantes, lo que dio como resultado la disminución del índice de reprobación y deserción escolar.

Explicó que con la implementación, aceptación y aplicación de los programas en competencias y la planeación por parte de docentes, se logró un desarrollo integral en los alumnos mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, lograron la capacitación y actualización de los docentes aunado a la implementación de la planeación por competencias.

Asimismo señaló que se fomentan los valores en los estudiantes durante todo su proceso educativo, “lo cual les ayuda a conducirse no sólo como estudiantes, sino como seres humanos honestos, respetuosos, humildes y con amor ante el servicio que prestan en la sociedad”.

Participaron, además, en 120 proyectos de vinculación realizados anualmente con el sector social y productivo, en los que se involucraron estudiantes y profesores”. Como parte del Programa Institucional de Calidad de Vida que opera el CEDEFU, se sumaron a la reforestación de áreas verdes, el reciclado de libretas, en el programa de residuotón y los de Voluntarios promotores y Voluntades por la vida.

Por último, Luis Juan Topete dijo que, con el fin de actualizar los conocimientos adquiridos, la escuela organizó las primeras Jornadas Académicas de Enfermería.

En su intervención, el rector Eduardo Hernández felicitó al quienes conforman el plantel por el significativo aumento en la tasa de retención, así como en el número de aspirantes de primer ingreso, y les pidió seguir trabajando y buscando estrategias para evitar el abandono escolar.

Resaltó el hecho de la utilización de las TIC en el desarrollo de las asignaturas, y los exhortó a continuar instrumentando los programas de tutorías para atender a los alumnos que requieren asesoría académica o atención personal. “Celebro los esfuerzos que han realizado hasta ahora, y les pido que continúen trabajando para ingresar lo antes posible al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); hacerlo, permite tener mejores oportunidades de desarrollo para el plantel”.

Acompañaron al rector, en este acto celebrado en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo de Manzanillo, Julissa Araiza, secretaria administrativa del plantel; Christian Torres Ortiz, secretario general; Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Martha Alicia Magaña, coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar y representantes de la FEC y del SUTUC.