Conmemoran gobierno estatal y federal Día Mundial de Lucha contra cáncer de mama

0

*Inauguraron simbólicamente el Taller de pelucas oncológicas artesanales y entregaron material y mobiliario para el equipamiento de la Sala de lactancia del Hospital Materno Infantil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez acompañado por la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud Federal, Carmen Narro Lobo, ponderó la sinergia de esfuerzos para generar condiciones de salud en beneficio de la sociedad.

Al inaugurar simbólicamente el Taller de pelucas oncológicas artesanales del Instituto Estatal de Cancerología, el cual es el segundo a nivel nacional, el Titular del Ejecutivo ofreció su apoyo total a quienes padecen la enfermedad, que –dijo- gracias a los avances de la ciencia, ahora es posible hacer detecciones tempranas y tener historias de éxito.

Refirió que dicho taller a cargo del Voluntariado de la Secretaría de Salud Estatal que inició hace un mes, ha realizado 13 pelucas oncológicas, gracias a 378 colectas que se han registrado; a las cuales se suman 100 trenzas más que el Voluntariado Federal donó y con las que se beneficia a pacientes con necesidad de adquirir una peluca de manera gratuita.

En el acto celebrado en la Sala de juntas de Casa de Gobierno, en donde también se contó con la presencia de la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, María del Socorro García Quiroz y el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz; Peralta Sánchez reiteró su disposición de continuar haciendo equipo con el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud Federal para avanzar de manera importante en dicha materia.

Asimismo, reconoció el apoyo de la Beneficencia Pública Federal en el programa “Para sentirme mejor”, con el cual, este año se atendieron en dos jornadas, a un total de 78 mujeres colimenses afiliadas al Seguro Popular, con un procedimiento de reconstrucción mamaria a quienes se les ha practicado una mastectomía por cáncer de mama.

En lo referente al equipamiento de la Sala de lactancia del Hospital Materno Infantil, el gobernador agradeció al vicepresidente de la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, Jesús Domínguez Gil, por la importante donación, de quien destacó su generosidad para construir un México mejor.

Asimismo, dio a conocer que como parte del programa Cobijando Sueños, se entregarán 600 kit`s de cuidados del recién nacido, a igual número de madres en situación de vulnerabilidad en los Hospitales Generales de Manzanillo, Tecomán y Colima; para lo cual se erogaron 600 mil pesos.

A su vez, la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud Federal, Carmen Narro Lobo luego de anunciar la donación de 100 trenzas para el Taller de pelucas oncológicas artesanales; informó que en Colima se está abriendo la sala de lactancia número 47 del país, la cual –dijo- forma parte de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna.

Por ello, agradeció al mandatario el trabajo en equipo que se ha logrado con su gobierno, así como con la iniciativa privada, al subrayar que con fe, voluntad y amor todo se puede, “y esto es una muestra de ello”.

Al hablar del programa “Para Sentirme Mejor”, la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, María del Socorro García Quiroz reconoció el trabajo que en materia de detección oportuna del cáncer de mama se realiza en la entidad “son historias que casi no se cuentan pero cuentan mucho y queremos seguir contándolas desde Colima”, manifestó.

Asimismo, comentó que luego de haber iniciado en el Estado dicho programa piloto, en la actualidad ya se tiene en 19 entidades federativas más.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo detalló que como parte de la política integral y una estrategia contenida en el Plan Estatal de Desarrollo para la atención en el embarazo, se otorga el kit de cuidados del recién nacido que le garantiza un desarrollo saludable en los primero días de vida.

Indicó que el apoyo consiste en adecuación de cuna, sábana, mordedera, paquete de pañales, shampoo, jabón hipoalergénico, aspirador nasal, set de manicure, termómetro, 2 pares de calcetines, 2 mamelucos, 2 cobertores de cunero, pañalera, paquete de toallitas húmedas y colchoneta.

Finalmente, la beneficiaria del programa “Para Sentirme Mejor”, Sandra Marisol Rodríguez Romero, luego de agradecer al gobernador el apoyo, pidió continuar respaldando dichas iniciativas que a ella le cambiaron la vida y la hacen sentir mejor; por su parte el mandatario la felicitó por salir adelante y enfrentar su situación con voluntad, al tiempo que reiteró su apoyo.

En el evento también estuvieron presentes la directora del DIF Estatal Colima, Mayrén Polanco Gaytán; la secretaria técnica del Voluntariado Nacional de Salud, Gabriela Colmenares Viladomat; el encargado del despacho de la Delegación del ISSSTE Colima, Humberto Cabrales Aguilar; el Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, José F. Rivas Guzmán y el Subdirector Médico del Instituto Estatal de Cancerología, Alejandro Barocio Acosta.

Asimismo, la Directora de la Administración de la Beneficencia Pública en el Estado, Rosa María Urtiz Alcaraz; el Cirujano Plástico Reconstructor del IEC, Michael J. Hirsch Meillón; el Jefe de Servicios Médicos del IMSS, Enrique Higareda Almaraz; la coordinadora del Voluntariado de la SSA, Lizbeth Fernández Rivera y las beneficiarias, Claudia Gabriela Ortega Medina del Programa de Pelucas Oncológicas e Idalia Montero González del Programa Kit para Recién Nacidos.