Refuerza Secretaría de Salud medidas para prevenir el dengue, chikungunya y zika

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de la primera lluvia de la temporada que se registró este jueves al sur de la ciudad capital del estado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que ha reforzado las medidas anticipatorias y de prevención, orientadas a evitar que se reproduzca el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

 La dependencia estatal refiriere que de manera anticipada ha llevado a cabo la promoción de dichas medidas, mediante la capacitación a estudiantes de educación básica, de la Universidad de Colima y del Instituto Tecnológico de Colima respecto de las acciones personales, familiares y vecinales para prevenir estos padecimientos, incluyendo el saneamiento básico en las viviendas mediante las acciones de lava, tapa, voltea y tira recipientes u objetos que puedan almacenar agua.

Asimismo, se ha promovido entre organizaciones de trabajadores la realización de la limpieza en sus casas, para evitar que se formen criaderos del mosco que transmite estas enfermedades y a su vez, disminuir el riesgo de adquirirlas.

De la misma manera, proporciona información a la población sobre estas medidas anticipatorias y de prevención a través del personal de Promoción de la Salud y de Vectores que realiza sus jornadas en los domicilios y en reuniones con la comunidad.

 Al día de hoy se han instalado seis Comités Municipales de Salud, y están por instalarse los municipios de Coquimatlán, Colima, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en los que en coordinación con los ayuntamientos se impulsan actividades para la eliminación de criaderos del mosco y jornadas locales de limpieza en áreas públicas y la comunidad, así como de saneamiento básico o de descacharrización.

 La Secretaría de Salud reitera la invitación a la población en general para ser corresponsables con la autoridad sanitaria municipal en la prevención de las enfermedades transmitidas por vector y otras que se presentan con mayor frecuencia en determinados períodos del daño.