Reforma hacendaria ayudará a terminar con la elusión y evasión de impuestos: Omar Magaña

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima.- Para el presidente del Colegio de Economistas en Colima, Omar Magaña Ceballos, enumeró algunas recomendaciones que debe tener la propuesta de reforma hacendaria que será presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el domingo.

“Deberá considerar la eficiencia del cobro al contribuyente, fortalecer el federalismo con más atribuciones a estados, modificando la ley fiscal, revisar la transparencia del gasto público y el fortalecimiento de Pemex como instancia prioritaria”.

Destacó el análisis del régimen de consolidación fiscal, del cual se han tenido pronunciamientos que se oponen a una revisión y menos aún a ser eliminado, sin embargo el gobierno federal ingresaría al SAT 9 mil 554 millones de pesos por este concepto.

“Por ahora, este régimen de consolidación fiscal, permite a una empresa con diferentes representaciones en el país, pueda compartir sus pérdidas o utilidades para financiarse y presentar sus declaraciones en ceros dentro de las llamadas empresas controladoras y que es tema en discusión para la pretendida reforma hacendaria”.

De acuerdo a información de partidos políticos alrededor de 400 empresas en México pagan impuestos por el 1.7 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“En una clara acción evasiva, situación que toma en cuenta esperar una reforma hacendaria que termine este tipo de exclusiones en pago de impuestos y verdaderamente apuntale el progreso económico en la política de gobierno”.

Para la opinión de los economistas, con estas reformas será posible promover empleo,  genere condiciones de competitividad y que los contribuyentes cuenten una reforma más igualitaria en función a la proporción de ingresos y sobre todo sea fácil de tributar para toda persona física o moral al cumplir la miscelánea fiscal.