Recién egresados del Isenco sin oportunidades laborales en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La escaza jubilación de maestros, ha generado en Colima que recién egresados del Isenco no tengan oportunidades laborales, problema que se tiene previsto se potencializará cada año.

De acuerdo a datos expuestos por el dirigente de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Villanueva Gutiérrez, el 50 por ciento de maestros de primaria que buscaban plaza en 2013 no obtuvieron empleo.

Mientras que el 90 por ciento en secundaria no pudieron ser contratados.

En datos concretos para primaria y preescolar serían 150 plazas, respectivamente.

“Sí es un gran problema a nivel estado y se potencializará cada año por la escaza jubilación de los compañeros. Entonces no habrá empleo para todos los egresados”, expresó el líder magisterial.

En 2014 a partir de junio se lanzará la convocatoria para nuevas plazas y sólo se tienen previsto lanzar cuatro plazas que corresponden 140 horas para nivel secundaria, en Manzanillo y Colima, pero ninguna para nivel preescolar ni primaria.

Villanueva Gutiérrez expuso que una propuesta para alivianar un poco este problema, que el Isenco dejé de inscribir cada tres años.

“Cada año se potencializará el problema, yo creo que hasta dentro de 10 años cuando empiece la jubilación por edad de trabajadores, se generarán plazas por jubilación, porque poblacionalmente no creo que crezca Colima”.

El tope de jubilaciones será cuando las mujeres tengan 58 años y los hombres 60 años. Así como un mínimo de 28 a 30 años de servicio.