Rechaza Patricia Lugo en el Congreso de la Unión la instalación de la mina en Zacualpan

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La legisladora federal panista, Patricia Lugo Barriga, subió a tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para rechazar la instalación de una mina en la comunidad de Zacualpan, Comala.

Reclamó que los comuneros han manifestado en tres ocasiones, y en formas diversas, su rechazo a la instalación de la mina. “La aprobación de la Asamblea de los comuneros es un requisito fundamental para autorizar la instalación de la mina, en el lugar”.

Indicó, el Registro Agrario Nacional (RAN) no ha ratificado el rechazo de la Asamblea, con lo que el proyecto de extracción de oro tendría que haberse en definitiva cancelado.

En relación a ello, la legisladora por Colima rememoró que integrantes del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan acudieron a las oficinas de la delegación del RAN en Colima, donde entregaron toda la documentación que se les requirió para la inscripción del acta de la Asamblea del pasado 23 de febrero, pero solo han recibido indiferencia y aplazamientos, dándoles un nuevo plazo de 20 días hábiles para otorgarles una respuesta.

Finalmente, la diputada federal Paty Lugo solicitó desde la tribuna que se cumpla con la voluntad de la Asamblea de los Comuneros de Zacualpan, y se rechace el proyecto de esta mina que podría contaminar los manantiales que surten de agua a los más de 300 mil habitantes de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.