Realizan operativos en empresas para verificar pago de aguinaldo a trabajadores

0

*Piden a la gente denunciar la falta del pago de aguinaldo al teléfono (312) 31 2 41 66.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Delegación del Trabajo en Colima realiza operativos de forma aleatoria en empresas de la entidad para supervisar que los patrones hayan pagado el aguinaldo a sus trabajadores en tiempo y forma.

Al respecto, el delegado Juan Roberto Barbosa López explicó que desde el pasado 19 de diciembre se iniciaron las inspecciones en las empresas con este objetivo, donde hasta el momento se han realizado 200 acciones de este tipo y 100 cartas invitación para garantizar este derecho de los trabajadores.

“Hasta el momento no se ha recibido alguna queja contra empresas por parte de los trabajadores”, expresó.

Dejó en claro que las inspecciones son de manera aleatoria pero dijo que la dependencia federal está abierta a recibir denuncias de los trabajadores que consideren algún inconveniente.

A su parecer, en Colima se ha cumplido con el pago de esta prestación a pesar de la situación difícil en materia económica por la cual atraviesan las empresas.

“En la competencia federal de empresas no se ha dado ningún señalamiento pero existen las vías de comunicación para recibir quejas”, insistió.

En ese sentido, el funcionario federal explicó que la competencia de la dependencia que preside es para 900 empresas que están integradas en una base de datos de la entidad.

No obstante, mencionó que por año realizan aproximadamente mil 50 inspecciones por donde se incluyen también algunas acciones extraordinarias en otros rubros, como la seguridad en el centro laboral, capacitación, denuncias de hostigamiento y otros factores donde puede actuar la dependencia federal.

Roberto Barbosa recordó que el teléfono a disposición de las personas para denunciar cualquier irregularidad que detecte en su centro de trabajo es el (312) 31 2 41 66, donde de manera inmediata se atiende por parte del área jurídica.

“En forma anónima  se recibe la queja donde se resguardan los datos personales para realizar la inspección, ya que tras recibir una denuncia se verifica la totalidad de la planta laboral”, advirtió.