Convoca el Congreso a reconocer trayectoria de Mujeres Destacadas

0

*Se entregarán nueve preseas en Sesión Solemne del 8 de marzo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las comisiones de Igualdad de Género y de Educación y Cultura del Congreso del Estado, presentaron la convocatoria para reconocer las Mujeres Destacadas del Estado de Colima, que serán galardonadas en Sesión Solemne en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, invitó a organizaciones civiles, empresariales y no gubernamentales, al Instituto Colimense de las Mujeres, a los Ayuntamientos y a la sociedad colimense en general, para que presenten propuestas para reconocer a mujeres que se han destacado por su labor en diferentes actividades del quehacer cotidiano.

Las nueve preseas que se otorgarán son: la “Rafaela Suárez”, por investigación histórica o cualquier disciplina artística; “Susana Ortiz Silva”, por trabajo social, obras asistenciales y filantrópicas; “Juana Urzúa”, por destacarse en el campo en ciencias; “Celsa Virgen Pérez” en pedagogía o educación; “Martha Dueñas González”, por distinguirse en el servicio público; “Concepción Barbosa de Anguiano”, en política; “Griselda Álvarez Ponce de León”, en letras y literatura, y “Amalia Gaytán de Aguilar”, por logros empresariales y la presea “Sara Martínez Pizano” por impulso al desarrollo rural e inclusión social.

Por su parte, Joel Padilla Peña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, añadió que la convocatoria está abierta hasta el 20 de febrero y a partir de esa fecha el jurado, que surgirá a propuesta de ambas comisiones convocantes y del Instituto Colimense de la Mujer, tendrá diez días para presentar un dictamen de quienes serán galardonadas en la Sesión Solemne del 8 de Marzo.

Dijo que los requisitos son sencillos: ser colimense por nacimiento o mexicana con residencia mayor a 5 años, y describir las actividades por las que se presenta. Las propuestas se entregarán en la sede del Poder Legislativo en horario de oficina, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Los legisladores Eusebio Mesina Reyes y Adriana Lucia Mesina Tena, coincidieron en exhortar a la sociedad a presentar propuestas e hicieron votos para que haya representantes de los diez municipios de la entidad.

En la rueda de prensa también estuvieron los legisladores Martha Sosa Govea, Norma Padilla Velasco, Luis Humberto Ladino Ochoa y J. Santos Dolores Villalvazo.