RAFA EL REBELDE

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

Estrategia equivocada es la que ha asumido el alcalde de Cuauhtémoc Rafael Mendoza Godínez, para tratar de ganarse las simpatías de sus gobernados aún a costa de violar la Ley. Asumiendo un papel de víctima y con el cuento de buscar beneficios para la gente, gobierna en la ilegalidad.

Rafa parece no entender, para él no fue suficiente el que se haya sancionado por haber participado en eventos proselitistas en los pasados comicios para gobernador, apoyando al entonces candidato y aún senador de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

La más reciente ilegalidad cometida por el munícipe de Cuauhtémoc, se da con los llamados mototaxis, puestos en marcha sin estar contemplada su operatividad en la Ley de Movilidad, él argumenta que son para ayudar a la gente con menos recursos. Sin embargo nunca hizo nada para hacer lo debido y ajustarse a la ley.

Si en verdad Rafa tuviera la intensión de ayudar con el transporte a los ciudadanos de su municipio con menos recursos, para empezar, debió enterarse si estaba permitido o no para buscar las formas legales que le permitieran llevar a cabo su proyecto de los mototaxis, pero simplemente hizo todo al revés y prefirió la confrontación con la Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, y con ello, perjudicó a todos aquellos que arriesgaron su patrimonio y adquirieron un mototaxi  para trabajarlo.

Rafa siempre con una actitud retadora y rebelde, confundió a la gente con sus declaraciones al señalar que era legal y estaba dentro de la ley (nunca dijo cual) el uso de mototaxis. Sin embargo quedó demostrado que no, cuando los juzgados primero y segundo de Distrito en Colima le negaron a cinco particulares y a él, la petición de suspender provisionalmente las detenciones e incautación de los vehículos, con lo que quedó demostrada la actitud ilegal del munícipe de Cuauhtémoc.

Los mismos jueces de distrito asentados en Colima, desecharon las pruebas presentadas por los propietarios de mototaxis para tratar de acreditar que estaban autorizados para brindar el servicio de transporte público después de una aprobación edilicia fraguada por el alcalde.

Por si fuera poco, diputados del Congreso del estado, reconocieron que en la Ley de Movilidad no estaba contemplado el uso de mototaxis, tan es así que los legisladores panistas, tratando de enderezarle la plana al alcalde de Cuauhtémoc, y de forma tardía porque bien pudieron hacerlo en su momento cuando se aprobó la Ley de Movilidad Sustentable para el estado, presentaron una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley, en donde proponen introducir al texto de la norma la figura de los mototaxis .

En este sentido, los diputados de la fracción parlamentaria, más que velar por un bien común, parecería una revancha política, pues hasta donde se sabe, no tienen ni la menor idea  de la problemática que ha generado en diferentes estados y municipio del país el uso de mototaxis, bastaría voltear a el Estado de México o a la Ciudad de México, en donde los propietarios de los llamados mototaxis, son una verdaderas mafias, incluso de delincuentes.

Se dice que…

*Al ver al alcalde de Cuauhtémoc Rafael Mendoza impidiendo que trabajadores de la Secretaría de Movilidad cumplieran con su trabajo y se llevaran los mototaxis, a muchos les hizo recordar a Leoncio Morán, alias Locho, cuando en funciones como alcalde, trató de impedir se moviera la “Figura Obscena”, y todo por llamar la atención.

*Tratando de descubrir si lo sucedido en una plaza comercial ubicada al norte de la capital había sido premeditado o accidente, el alcalde capitalino Héctor Insúa García, acudió al lugar de los hechos con su sequito de asesores para jugar al Sherlock Holmes, y sólo eso, porque hasta la fecha no ha ofrecido ningún apoyo a  los afectados.

*La presencia militar en el estado, sobre todo en los municipios en donde hay mayor incidencia de enfrentamientos y homicidios dolosos, parece no gustar a muchos panistas que apuestan a que en materia de seguridad le vaya mal a Colima, y con ello seguir atacando a sus adversarios políticos, incluido el gobernador.

*En el “Operativo Especial” anunciado por el mandatario José Ignacio peralta Sánchez, que ya funciona desde el pasado martes, participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, así como las instituciones del Gobierno del Estado: la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. ¿Y los municipios apa´?