¿QUIÉN PARA EL API?

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

El Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera quien ocupara durante dos años de manera profesional y responsable la Dirección General de la Administración Portuaria Integral, API, en Manzanillo, este viernes 1 diciembre asume el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Región Naval, cuya jurisdicción son los estados de Sonora y Sinaloa que comprenden también las zonas navales de Mazatlán y La Paz, Baja California.

Alejandro Miranda es un alto mando naval que se ha distinguido en la Secretaría de Marina ocupando diferentes cargos, fue Coordinador de la Cruzada Nacional contra el Hambre de la Secretaría de Marina, tiene dos Maestrías, en Administración Naval y en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).  Además varios diplomados. Ha sido Comandante de distintas unidades de superficie de la Armada de México; Asesor Naval de la Comisión de Marina en la Cámara de Senadores; Agregado Naval a la Embajada de México en Israel entre otros cargos, y este viernes asume un nuevo cargo, está también en la lista de la Marina para ser candidato a senador.

¿PARA QUÉ LOS CAMBIOS SIN TENER AL SUCESOR? El gobierno federal comete un error al realizar cambios sin tener al sucesor, por lo que dejan un vacío de control, aun cuando sabemos que existió un compromiso con el Gobierno de la República de que por un término, que ya culminó, que los mandos militares ocuparían a las API para salvaguardarlas por razones de seguridad contra las organizaciones criminales, pero es un gran error cambiarlos sin tener ya preparado al nuevo responsable, ¿Hasta cuándo este vacío?, así sucedió en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el mando naval que ocupaba este mismo cargo en la API, únicamente dejaron a la especulación y desgaste de los posibles nombramientos, allá se dijo que la ocuparía Jesús Orozco Alfaro y aquí en Manzanillo llegaría el ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, ahora ambas API están sin titular, esto es una irresponsabilidad política federal. El Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado quiere que sea un colimense.

EL GRAN RETO DE VIRGILIO Y GABY POR EL PUERTO: Cuando en una ocasión vino al puerto Felipe Calderón como presidente del país, Virgilio Mendoza siendo presidente municipal en un evento se atrevió a reclamarle públicamente al mandatario nacional sobre la necesaria asignación de recursos económicos extras al municipio, ya que si el gobierno federal recibía miles de millones de pesos por razones fiscales debería haber reciprocidad, que se estaba deteriorando Manzanillo, Calderón se molestó y le negó el saludo.

En un diálogo que tuvimos un grupo de analistas políticos con el reciente Director del API, Alejandro Miranda, dijo que Virgilio y Gaby Benavides como alcaldesa, son sus amigos, y que sí reclaman apoyos en forma constante, y piensa que si lo van a lograr en el 2018, pero dijo que ellos como Directores locales no tienen ninguna facultad ni han sido autorizados para hacerlo, sin embargo que sí lo van a lograr porque no quitan el dedo del renglón, otorgamos recursos para pequeñas obras del puerto, pero Manzanillo requiere de una fuerte inversión.

Y advirtió, pero este reclamo necesario y justo de Virgilio y Gaby debe ser bien sustentado con un estudio técnico con el decidido apoyo de la administración municipal y estatal porque el puerto es importante para el estado, deberían también los diputados federales y senadores de Colima todos juntos participar, para que toquen puertas en México y hagan las gestiones por las vías legales y políticas para mejorar la infraestructura sobre todo de calles y vías más importantes por los miles de tráilers que pasan diariamente, falta infraestructura es cierto, pero los responsables locales del API no tenemos facultades, es tema de gestión conjunta de los tres niveles de gobierno y bien sustentada. Miranda hizo un buen papel.

Por último es necesario advertir, porque sabemos los ciudadanos que el Gobierno Federal recibe 1,800 millones de pesos anuales del API de Manzanillo, además otros 70 mil millones de pesos de la Aduana del puerto, son cantidades extraordinarias, y es inconcebible que no puede aportar una partida extraordinaria para reparar las calles por donde pasan diariamente los miles de camiones, ni acondicionar el paso del tren, ni los accesos, entonces ¿Será conveniente que los habitantes o sus autoridades locales tomen el puerto nuevamente para que les hagan caso? al cabo ya es un derecho la manifestación según la juez federal, por ello consideramos que Virgilio y Gaby deben asumir y terminar este reto ante los ciudadanos de Manzanillo.

([email protected])