Puerto Cuyutlán operará más de cincuenta años: Héctor Mora

0

*Será tres veces más grande que el actual puerto interior *Se continúa eficientando puerto de San Pedrito *Obras para la ciudad con recursos propios

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El puerto Cuyutlán será el pivote de la economía nacional, una vez que arranquen los trabajos para concretarlo, dijo el Capitán Héctor Mora Gómez, Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, ante estudiantes e invitados de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, durante la celebración del Foro Logístico “Manzanillo rumbo al 2024”.

Mora Gómez señaló que el puerto Cuyutlán será tres veces más grande que el actual puerto de San Pedrito y que en las 1 432 hectáreas en que estará asentado se desarrollará un proyecto con el que se pretende impulsar el comercio con el mundo durante al menos cincuenta años.

Dio a conocer que el puerto actual tiene una expectativa de crecimiento de seis años, aproximadamente, y que se trabaja para fortalecerlo mejorando y eficientando su infraestructura.

Explicó que siendo en la actualidad el tercer puerto de América Latina y el primero en el país en manejo de carga, Manzanillo se perfila para superar este año los 3 millones 400 mil contenedores, a fin de avanzar en la búsqueda de ser el segundo puerto de Latinoamérica.

Por otra parte, el funcionario señaló que la Administración Portuaria Integral no solo debe ver por el desarrollo portuario; también tiene el compromiso de ver por la ciudad y por la región.  Al tiempo que ve por lo portuario, por los operadores, los navieros, los transportistas y demás agentes del puerto, se debe trabajar sin regateos por lo social y lo ambiental.

Enumeró algunas de las obras que se están ejecutando por parte de la API con recursos propios y  con la intención de mejorar las condiciones de la ciudad, refiriéndose a la Escollera de Las Brisas, al Museo del Faro, a la restauración de la Laguna del Valle de las Garzas, a la rehabilitación de la playa de San Pedrito, citando además los trabajos que se realizan para ampliar la infraestructura portuaria, como el dragado del canal de navegación, la construcción de más posiciones de atraque, la ampliación de muelles, entre otras.

Mora Gómez convocó a los estudiantes de la Utem a involucrarse en el quehacer portuario porque “el 90% de lo que usamos viene del mar, somos mar y estamos junto a èl”.

El comercio exterior es la principal de nuestras vocaciones y lo que debemos hacer es que los beneficios que atrae redunden en el bienestar común.

“Ya lo hemos dicho antes: queremos y debemos ser buenos vecinos con la ciudad y con el Estado, porque esa es la instrucción que tenemos del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, y porque siendo parte de este dinámico puerto nos nace servir cabalmente a la sociedad desde sus entrañas”.

El director de la API participó así con una conferencia magistral en el Foro Logístico de la Universidad Tecnológica, en un evento en el que se dieron cita funcionarios federales, estatales y municipales, así como importantes personalidades del sector portuario y empresarial de Manzanillo.

Foto Archivo