Proyecto radiofónico de la UdeC se transmite en más de 40 medios de comunicación

0

*“Nos hemos dedicado a compartir los productos, sin fines de lucro, a cuanto medio de comunicación nos ha abierto la puerta; los materiales se volvieron más pertinentes en el marco de la declaración de emergencia sanitaria que hiciera el gobierno mexicano para combatir la obesidad y diabetes”: Ana Karina Robles Gómez.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con apoyo de organismos nacionales e internacionales, los productos de la colección “Radio con sabor a ciencia”, proyecto de comunicación de la ciencia liderado por la Universidad de Colima, tienen presencia en más de 40 medios de comunicación de España, América Latina y el Caribe.

El apoyo es otorgado por el Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa, la Red de Radios Universitarias de México, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C., el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el portal de distribución de contenidos Radioteca.NET.

Durante el segundo semestre del año pasado, la Universidad de Colima coordinó la producción de 15 documentales radiofónicos, 15 cápsulas educativas, una página web, un libro y un manual de buenas prácticas con el objetivo de brindar herramientas que permitan a la población resolver algunos de los problemas de alimentación más apremiantes para sus familias, incluyendo todo el tiempo la participación de científicos de las instituciones más prestigiosas del país junto con actores de voz, locutores, guionistas y realizadores con amplia experiencia en divulgación científica.

“A finales de 2016 y en todo lo que va de 2017, nos hemos dedicado a compartir los productos, sin fines de lucro, a cuanto medio de comunicación nos ha abierto la puerta; hay que recordar que los materiales se volvieron más pertinentes que nunca en el marco de la declaración de emergencia sanitaria nacional que hiciera el gobierno mexicano en 2016, para combatir la epidemia de obesidad y diabetes que padece la población de nuestro país”, comentó la responsable del proyecto, Ana Karina Robles Gómez.

La también profesora de la Facultad de Letras y Comunicación, bajo el auspicio económico y logístico del Conacyt, coordina los trabajos de las instituciones que se sumaron a la Universidad con voces expertas, investigaciones, recurso humano y creativo, así como con sus propios medios de comunicación.

Además de las transmisiones de radio en amplitud y frecuencia modulada en emisoras de Coahuila, Tabasco, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Colima, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Ciudad de México, Santiago de Cuba, La Habana, Mar del Plata, Buenos Aires, Bogotá, Medellín, Lima y Valparaíso, se ha contado con la difusión en internet a través de emisoras virtuales o portales especializados como el de “Semillas de ciencia.es”, administrado por la Universidad de Extremadura, España.

Los productos también están disponibles gratuitamente para cualquier usuario que desee escuchar o descargarlos en la plataforma “Soundcloud”; basta teclear las palabras “Radio con sabor a ciencia” para encontrarlas. Esa plataforma ha generado estadísticas de internautas que utilizan los materiales de este proyecto en Nicaragua, Holanda, Venezuela, Alemania, Francia, Estados Unidos y 32 países más.