Propone Trillo peritaje público para probar la eficacia de detectores moleculares

0

*Denuncia que fueron talados 30 árboles para ampliar el estacionamiento en hospital de Manzanillo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, propuso un peritaje público para comprobar la eficacia de los detectores moleculares adquiridos por el gobierno estatal para localizar armas, drogas y explosivos en retenes.

A pregunta expresa, señaló que diversas investigaciones realizadas en México e Inglaterra apuntan a que los aparatos son un fraude, sin embargo, no cuenta con la información precisa sobre si los equipos son los mismos y con la misma tecnología.

En Inglaterra, James McCormick, uno de los dueños de la empresa fabricante de los detectores moleculares GT200, fue condenado a 10 años de prisión por el delito de fraude en octubre pasado, sin embargo, el gobernador Mario Anguiano adelantó que los aparatos continuarán usándose en su administración.

“Yo entiendo que el gobernador tiene la mejor intención de contar con tecnologías para disminuir los hechos delictivos (…) pero yo creo que vale la pena hacer una investigación y que no se programe la compra de ningún aparato de ese tipo hasta que en esa investigación diga si sirven o no sirven, si son los mismos que están denunciando en medios nacionales con los de Colima o si son de otro tipo”, apuntó.

Por otra parte, el diputado ecologista denunció que fueron talados 30 árboles en el hospital civil de Manzanillo para la ampliación de un estacionamiento por lo que exigió al titular de la Secretaría de Salud, Agustín Lara, una reforestación inmediata.