Promueven erradicación de la trata de personas

0

*“Es un fenómeno antiguo que atenta contra los derechos humanos, además de ser un acto vergonzoso contra la dignidad humana”: Mireya Torres, presidenta del DIF Tecomán.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-  En el marco de la VII Semana Estatal contra la Trata de Personas que se realiza desde el lunes 18 y hasta el viernes 22 del mes en curso, estudiantes del Bachillerato 20 de la Universidad de Colima en Tecomán, participaron en una charla que se impartió para generar conciencia en torno a esta problemática.

En dicha semana participarán instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y organizaciones civiles especializadas en el tema. En esta ocasión estuvieron en el CIAM, por parte de la UdeC, Azucena Evangelista Salazar; Claudia Nava, de la Policía Federal; Mireya Tello, presidenta del DIF, y José García Negrete, presidente municipal.

Evangelista Salazar destacó que la UdeC tiene espacios donde sus estudiantes pueden hacer denuncia: “Les invitamos a que se lleven esta información, que se hizo con toda la intención de que les ayude a cobrar conciencia, porque somos muy dadas a pensar que algo así no nos pasará; somos muy confiadas”.

Por su parte, Mireya Tello dijo que la trata de personas es un fenómeno antiguo que atenta contra los derechos humanos, además de ser un acto vergonzoso contra la dignidad humana. Por lo tanto, agradeció a las autoridades de la UdeC por “el apoyo y las facilidades que nos ha brindado para que ustedes, jóvenes, aprovechen la información que se les dará a través de esta actividad, la cual les brindará herramientas útiles para que no formen parte de las estadísticas, se informen y se protejan.

Finalmente, el alcalde tecomense José García, afirmó que la trata de personas es un problema mundial y de las actividades más lucrativas: “Es un delito grave que ofende la dignidad humana; de acuerdo a los números de la ONU, más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas sexual o laboralmente”.

También recalcó que un 80 por ciento de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas, quienes deben tener una atención especial: “Es responsabilidad del estado proteger la privacidad y equidad de las víctimas de la trata; cada estado considera la posibilidad de aplicar medidas para prever la recuperación física, psicológica y social de este delito”.

En esta charla estuvo también personal responsable de los programas de atención a la niñez y adolescencia del DIF Estatal, el cual está capacitado por la División Científica de la Policía Federal en temas de prevención y atención de trata de personas, cíber seguridad y pornografía infantil.