Profesores de Tecomán protestan contra la Reforma Educativa

0

*Este miércoles hubo paro laboral en ocho primarias del municipio

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Delegados sindicales representantes de escuelas de nivel secundaria en este municipio hicieron un paro laboral parcial pues mientras se reunían a las afueras de la escuela secundaria Luis Gudiño Toscano, los alumnos de todos los planteles educativos tenían sus respectivas clases dentro de las aulas, no obstante anunciaron que mañana jueves estarán cerradas todas las escuelas secundarias del valle tecomense.

En la conferencia de prensa,  el delegado de la secundaria Luis Gudiño, Omar Ernesto López Castillo,  destacó que la protesta es por la reforma educativa, a la que calificó como una injusticia en la que no solamente los maestros son afectados, sino los estudiantes que en un futuro querrán ser profesores y que con una evaluación quedarán fuera de sus trabajos.

Destacó que también desean alumnos y maestros mejor preparados, pero a la vez enfatizó que no es con esta reforma “laboral” y no educativa como se llegará a mejorar la calidad, en ese sentido propuso que también se evalúe a quienes revisan los libros de texto tan llenos de errores.

En cuanto a las evaluaciones, mencionó que no les tienen miedo, sin embargo, a todas luces han sido testigos de que los resultados de estas son manipulados  “hay amistades, compromisos y personas incluso que no presentan su examen de oposición y aun así aparecen en las listas con su respectivo lugar”.

De su dirigente sindical Jesús Villanueva, dijo “no ha querido dar la cara, se ha ocultado detrás de una oficina o le llegaron al precio, a pesar de que tiene sus tres salarios, como diputado, como maestro y como dirigente sindical, ser juez y parte no funciona y nos dio la espalda a nosotros”.

Los delegados sindicales presentes además de López Castillo, fueron de la escuela secundaria Justo Sierra Rosa Elena Ortiz Chávez; de la secundaria Gustavo Vázquez, Socorro Salazar Chávez; de la secundaria Nocturna Eligio Aldama Morales; de la secundaria Adalberto Torres Gaitán Rubén Alcaraz Valencia.

A pregunta expresa sobre el descuento al que podrían hacerse acreedores por no laborar, coincidieron al decir que no les hará desistir “sabemos a los que nos enfrentamos y si nos van a descontar de todas maneras, no importa un día, sino lo que quieren hacernos para toda la vida”.

Aseguraron por último que estarán convocando a una marcha para la semana entrante aunque aún no tienen una fecha en específico.

Vale la pena destacar que los maestros advirtieron que aunque es la misma lucha, se han organizado por niveles educativos, por ello no coincidieron las fechas de cierre de escuelas, sin embargo estarán eligiendo el mismo día la marcha de protesta en la ciudad de Colima.