Presentará Jaime Valdez libro de historia de Comala, este viernes

0

*“Comala. Del Porfiriato a la Revolución” refiere los acontecimientos
ocurridos en el Pueblo Blanco en ese tránsito histórico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-   Los acontecimientos ocurridos en el pueblo de Comala y sus efectos, en el tránsito histórico de la etapa del Porfiriato a la Revolución Mexicana, es la temática del libro que presentará el investigador y periodista Jaime Valdez Galván este viernes 19 de julio, a las 19:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo, ubicado frente al jardín principal de Comala.

En el contenido del libro titulado “Comala. Del Porfiriato a la Revolución”, es el resultado de una acuciosa investigación en diversas fuentes históricas de la época, se refieren a aspectos tales como gobierno municipal, salud, educación y demografía.

De forma especial, se refieren en el libro las principales obras que se realizaron en el pueblo de Comala en el marco del Centenario de la Independencia, siendo éstas el puente “Hidalgo” de la calle Progreso sobre el arroyo San Juan y el portal de la presidencia municipal denominado “Leona Vicario”.

Otro tema que está revestido de singular importancia y que también está contenido en el libro, es el asalto de Vicente “El indio Alonso” a los pagadores de la compañía maderera Colima Lumber Co., en las inmediaciones del Cerro Grande, en la población indígena de Zacualpan.

Este libro, informó el autor, fue publicado gracias al apoyo de las secretarías de Cultura federal y estatal, y los recursos son provenientes del fondo de Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y recibió el aval de la asociación civil Grupo Comala.

Los comentarios de la obra estarán a cargo de Christian Torres Ortiz Zermeño y Fernando Chávez Aguirre, en tanto que la moderación estará a cargo de Pepe Naranjo.

Jaime Valdez Galván también es autor de los libros “Los agraristas de Comala”, “Comala y Suchitlán en el Siglo XIX” y “Caleras. De la Hacienda al Ejido”.